Hazte premium Hazte premium

pilas

La empresa municipal Pilas 2000 sumaba una deuda de 12,5 millones en el año 2011

El actual alcalde critica la dimisión de José Leocadio Ortega como miembro del consejo de administración al bloquear el análisis de las cuentas

La empresa municipal Pilas 2000 sumaba una deuda de 12,5 millones en el año 2011 abc

abc

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Pilas, gobernado por Jesús María Sánchez (PSOE), ha expuesto este miércoles que la sociedad municipal Pilas 2000 acumulaba a mediados de 2011, tras el anterior mandato del PP, una deuda de más de 12,5 millones de euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que el pasado martes día 15 de abril estaba programado una sesión del consejo de administración de la sociedad municipal Pilas 2000 para analizar las cuentas de 2011, el último año del popular José Leocadio Ortega como alcalde. Según el Ayuntamiento, la sociedad Pilas 2000 S.L. acumulaba en junio de 2011, fecha en la que se produce el cambio de gobierno, 12,5 millones de euros de deuda.

Se encontraba con la práctica totalidad de préstamos vencidos y con una gestión «ruinosa desde el punto de vista contable, fiscal y mercantil», según el actual alcalde socialista. Pero tres horas antes de la sesión, «José Leocadio Ortega ha presentado su dimisión irrevocable, de forma que deja el consejo en minoría, con imposibilidad de poder aprobar las cuentas de inmediato hasta que no se nombre un nuevo consejero, creando una situación de desgobierno que imposibilita que se pueda continuar de inmediato hacia adelante con la gestión e ir solucionando los problemas que a muchos pileños y empresas creó la mala gestión que de Pilas 2000 llevaba el señor Ortega». «Pilas 2000 y su deuda de 12,5 millones de euros tienen la firma de José Leocadio Ortega», ha indicado Jesús María Sánchez.

«El fraude será puesto en conocimiento de la cámara de cuentas y del juzgado»«Las razones esgrimidas por el portavoz del PP para abandonar la sociedad que él mismo creó y arruinó no tienen fundamento y son una auténtica irresponsabilidad. Han contado con información de todos los pasos y todos los informes que se han ido dando. No le quepa la menor duda al señor Ortega, al PP y a los vecinos de Pilas que todas las irregularidades encontradas en la sociedad serán puestas en conocimiento tanto de la cámara de cuentas como del juzgado de lo mercantil, para que tomen cartas en el asunto y todos sepamos de una vez la verdad sobre las prácticas que se llevaron a cabo en esta empresa pública».

Finalmente, el alcalde de Pilas pedirá explicaciones por esta salida «por la puerta de atrás» y de las «oscuras razones» que guían a José Leocadio Ortega a abandonar una sociedad que fue manejada por él mismo durante muchos años «a espaldas del Ayuntamiento y de la Intervención municipal, como era preceptivo por ley, y que la llevaron a la ruina más absoluta».

Alega que dejó la empresa municipal «equilibrada»

José Leocadio Ortega, diputado provincial del PP y exalcalde de Pilas, defendía este miércoles que dejó la sociedad municipal Pilas 2000 con «deudas hipotecarias» pero con un «balance equilibrado», argumentando que ha dimitido como consejero de la empresa a cuenta de la supuesta decisión unilateral del actual primer edil socialista de adquirir el porcentaje de participación abandonado por la Diputación provincial.

Ortega manifestaba a Europa Press que las últimas cuentas que él mismo, como alcalde, formuló en la sociedad municipal Pilas 2000 fueron las de 2010, saldadas «con deudas hipotecarias, pero balance equilibrado, normal», lo que le ha llevado a agregar que el propio Jesús María Sánchez mostró a comienzos de 2012 un «balance» económico de la empresa que arrojaba un «desfase» de 200.000 euros. En ese sentido, ha manifestado que es el actual Gobierno local el que formula las cuentas de 2011 y ha considerado que en las mismas, «se tienen en cuenta los créditos hipotecarios, pero no los activos con los que cuenta la empresa».

Por último, ha argumentado que su dimisión responde a la decisión del alcalde de adquirir el porcentaje de capital social que la Diputación de Sevilla ostentaba en el accionariado de la empresa, pues como se informó en su momento, la Diputación emprendió su salida progresiva de buena parte de las sociedades municipales de los ayuntamientos. «Lo ha hecho sin informar a nadie. Tendría que haberlo elevado al pleno para que se nombrase a un nuevo consejo de administración en vez de tomar una decisión por su cuenta y riesgo», dice avisando de que reclama «desde octubre» este extremo. Finalmente, asegura que pese a su renuncia, mediaba el quorum necesario para formular las cuentas de 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación