Hazte premium Hazte premium

bormujos

«El Aljarafe es un lugar portentoso para la arqueología»

La académica de la Real Academia de la Historia Pilar León-Castro y Sebastián Vargas, arqueólogo del CSIC, desgranan la realidad actual de la arqueología en una charla en Bormujos

«El Aljarafe es un lugar portentoso para la arqueología» abc

E.F.

De Valencina a Camas, sin olvidar Santiponce, el Aljarafe está repleto de restos arqueológicos. Se trata de un enclave geográfico único que favorece el desarrollo de la vida humana. «Es un enclave portentoso» con una importancia única desde la etapa prehistórica. Quien así lo define es la catedrática de Arqueología y académica de la Real Academia de la Historia, Pilar León-Castro Alonso.

Ella será, junto con Sebastián Vargas Vázquez, arqueólogo del CSIC, la encargada de impartir una conferencia sobre los problemas actuales de la arqueología. Un evento que se enmarca en las primeras Jornadas de Historia «Legitimando la Historia» que el municipio acoge durante este mes de mayo.

«Queremos que la gente sepa que la arqueología es una ciencia pero que quiere vivir con la sociedad». Por ello, nada mejor que conozcan cuál es la realidad de la misma y de los trabajos que se realizan, «las dificultades metodológicas con las que se encuentran los arqueológos así como la interpretación de los resultados hallados», explica León-Castro.

Proponen para ello una ponencia didáctica y «apta para todos los públicos», en la que los asistentes se encontrarán con ejemplos conocidos y fácilmente identificables.

Hablarán, cómo no, de Itálica, o de los dólmenes de Valecina. Precisamente sobre ellos dice la experta que se ha relizado un trabajo «encomiable», asegurando que, «el día que se exponga todo lo encontrado en los diferentes restos de este municipio, Sevilla se llevará una gran sorpresa».

Aunque León-Castro asegura que la arqueología está viviendo actualmente una etapa de florecimiento, en el que los especialistas tienen una posición sólida y entusiasta, lo cierto es que desde el punto de vista de los recursos «aún hace falta mucho más», refiriéndose, sobre todo, al papel de la Administración y del mecenazgo.

Respecto a la posición de la arqueología en relación con las actuaciones urbanísticas y las grandes infraestructuras, la catedrática explica que el marco legal para proteger los restos arqueológicos existe, sin embargo, en ocasiones, por diversas casuísticas no se cumple al cien por cien. Eso sí, para esta experta la Junta de Andalucía «ha estado muy implicada en que la normativa se cumpla en este campo».

Progamación

La cita es este martes, 13 de mayo, a partir de las 18.00 horas en el Centro Cultural Atarazana de Bormujos. Se trata de la I Jornada de la Historia dentro del ciclo «Legitimando la Historia» en la que se enmarcan otras conferencias. En ella se pretende realizar un análisis sobre la certeza o falsedad de los datos históricos que nos llegan.

La próxima cita será el jueves 15 de mayo, con José Luis Rodríguez de Diego, ex director del Archivo General de Simancas, y José Antonio López Gutiérrez, facultativo del Cuerpo de Archiveros del Estado y profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

Finalmente, el martes 20 de mayo, se celebra la última conferencia con Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia. Se trata de una iniciativa organizada por el Archivo Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bormujos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación