El Festival Nacional de Música «Noches de San Pedro» arranca este lunes
CULTURA

El Festival Nacional de Música «Noches de San Pedro» arranca este lunes

Habrá un homenaje a «Platero y yo» a cargo de la cantaora onubense Regina ya que se cumple un centenario de su publicación

Actualizado:

El Festival Nacional de Música «Noches de San Pedro» de Sanlúcar la Mayor arrancará el próximo lunes con un homenaje a «Platero y yo», obra de la cual se cumplen en 2014 el primer centenario de su publicación. Así lo han explicado durante la presentación del Festival en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la delegada municipal de Juventud y Deportes, Ana Isabel González, y el director del evento, Pedro Vázquez, que han recalcado que será un «honor» tener a la cantaora onubense Regina en la inauguración de esta cita musical. Esta artista de proyección internacional desgranará diversos temas del conjunto de actividades que la ha llevado por distintos puntos de España para conmemorar la obra Juan Ramón Jiménez, en un programa que lleva por título «Tierra y Luz».

Además, para esta octava edición, el ciclo musical contará con gran diversidad y calidad. Entre sus 16 conciertos destacarán, por ejemplo, las novedades en el repertorio como las citas que se dedicarán al musical o a la zarzuela, que cerrará el festival el próximo 25 de julio con la interpretación de «La Dolorosa», donde tomarán parte un gran elenco de artistas, entre ellos la Orquesta de Cámara del Aljarafe.

Durante este periodo estival, Pedro Vázquez estrenará su ensemble, que interpretará obras de Granados o Albéniz. Será un avance de lo que se podrá ver en las «Noches en el Alcázar», donde este ensemble también actuará tras ser invitado por la organización de la cita sevillana. Como viene siendo habitual, habrá la actuación de la Orquesta Sinfónica de Aljarafe, que apostará por un ambicioso programa de música rusa.

El público podrá disfrutar asimismo del Barroco, a través del grupo de músicos sevillanos «Ottava Rima», que con un estilo historicista y de gran precisión técnica, ofrecerán un concierto con piezas barrocas tempranas. Finalmente, no faltarán a la cita todo un clásico del Festival, el ensemble de metales «Drummer Dreamer», el grupo «Más que swing» o solistas de la talla de la guitarrista Paola Hermosín. Pedro Vázquez valora que todos los conciertos son de «alta calidad, no dejándose nada al azar y eligiendo cuidadosamente cada una de las citas».

Por su parte, Ana Isabel González destacó el notable esfuerzo por poner en marcha este acontecimiento, donde también se podrá ver a «valores consolidados de nuestra localidad, con la soprano Bruna de Castro, que cantará acompañada de la pianista sevillana Diana Rodríguez».

Cabe destacar el lugar de celebración, el patio de los naranjos de la Iglesia de San Pedro, que es justamente la parte mejor conservada de la antigua mezquita donde después se erigió el actual templo, que conserva su minarete coronado por el campanario cristiano. El Conservatorio Municipal Profesional de Música y Danza, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento sanluqueño, organiza el festival, del que se podrá disfrutar a un precio simbólico de  3 euros.