Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

San Juan «inundado» para ser más seguro

La Junta prueba la coordinación de los planes y operativos para estas situaciones de emergencia con un simulacro

San Juan «inundado» para ser más seguro

E.F.

El aviso del Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas del Guadalquivir no dejaba dudas: San Juan de Aznalfarache corría peligro de inundación. Había 4.500 metros cúbicos por segundo de caudal de paso por la presa de Alcalá del Río y hora de pleamar en el Guadalquivir en Sevilla. Aemet también se hacía eco de la situación: daba el aviso naranja por precipitaciones acumuladas en una hora. A ello se sumaban que las fuertes lluvias ya habían anegado algunas calles.

Muchas viviendas ya se habían inundado. El dispositivo de seguridad se puso en marcha ante el inminente peligro.

Efectivos de los Bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local comenzaron a actuar y el director del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía declaró la activación del plan en situación 2 —nivel en el que existe riesgo potencial para las personas o los bienes de naturaleza—. Así, se desarrollaron las actuaciones previstas por los operativos y se estableció unPMA (Puesto de Mando Avanzado) para la coordinación de la emergencia.

Se instaló también una zona de intervención -en la que se llevarían a cabo los rescates de personas afectadas y achique de agua de calles y casas anegadas- y otra de evacuación de zonas inundadas.

Todo esto fue parte del simulacro que Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios técnicos como el SAIH y Aemet, realizó ayer en el paseo fluvial del Carmen y las zonas aledañas.

El objetivo de esta iniciativa era probar la coordinación de los planes operativos para las inundaciones en esta localidad . Como explicó el delegado del Gobierno andaluz Francisco Javier Fernández, «con estas prácticas se analizan y prueban los protocolos establecidos en los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real».

Fernández ha reiterado que «este simulacro contribuye a estar mejor preparados para, en caso de intervención real, garantizar la protección de las personas, bienes e infraestructuras y reducir al máximo el perjuicio ambiental que pueda ocasionar una inundación por lluvias y tormentas o crecida del caudal del río».

En este ejercicio han participado más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, tales como Emergencias Andalucía -Protección Civil, GREA y 112-, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad-, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación, Policía Local y Protección Civil de San Juan de Aznalfarache y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Infoca).

Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, los sistemas de protección a la población y la comunicación entre la estructura del plan. Asimismo, se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna, los tiempos, los avisos, las medidas de protección y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.

Al finalizar el simulacro se ha abierto una fase final de evaluación y extraer aquellas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación