Hazte premium Hazte premium

El sevillano que pasó de funcionario en el Ayuntamiento de Camas a doble de Steven Seagal

Una productora de Hollywood reclutó a Marcos Peña, profesor de Aikido, para las escenas de acción de «Killing Salazar»

El sevillano que pasó de funcionario en el Ayuntamiento de Camas a doble de Steven Seagal ABC

Cristina Aguilar

El sevillano Marcos Peña , que actualmente es jefe de los servicios de Asesoría Jurídica y de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Camas , pensó que se trataba de una broma cuando a principios del pasado mes de mayo apareció en su bandeja de correo electrónico un mensaje de una productora de Hollywood en el que le proponían participar en un largometraje de acción. «Les contesté y al día siguiente me llamaron desde los estudios Universal . Les dije que si era una cámara oculta -cuenta entre risas-. Les insistí en que no soy actor y aun así me dijeron que era una gran oportunidad».

Pero la productora estadounidense Hollywood Media Brigde no buscó a Marcos por sus estudios en Derecho o Ciencias Políticas, carreras en las que está licenciado, sino por su conocimiento de las artes marciales, concretamente del aikido . Con tan sólo siete años se proclamó campeón de España de taekwondo, aunque a lo largo de su vida ha practicado junto con su hermano José Antonio -que fue la persona que lo introdujo en este mundo- otras especialidades, como el jeet kune do, jiu-jitsu, artes marciales mixtas o aikido. Se interesó en esta última, precisamente, a través de una película de Steven Seagal , «Por encima de la ley». «Me quedé fascinado por lo que hacía, el aikido, me gustaba su filosofía, y empecé a practicarlo con mi hermano».

Sin embargo, Marcos y José Antonio decidieron dejar su impronta personal en esta arte marcial tomando como base el estilo de Seagal. «Lo que no nos gustaba lo descartábamos, y eso nos costó que nos expulsaran del Dojo (centro de prácticas)». Aunque esto no los frenó y comenzaron a buscar a los mejores profesores internacionales de aikido, hasta que en 2002 conocieron a un antiguo alumno de la escuela de Seagal que les acercó al japonés Haruo Matsuoka , uno de los encargados de dicha academia. «Nos quedamos muy mal porque al principio no nos aceptó en su escuela, pero le insistimos hasta que por fin nos acogió como alumnos y actualmente es mi maestro». No han sido pocas las veces que han viajado a Los Ángeles , donde está la escuela, para empaparse de las enseñanzas de Matsuoka.

En 2010 inauguran su propio Dojo en Hytasa . «Desde entonces han pasado por el centro más de 700 personas. Nos llaman de todas las partes del mundo; además de españoles de Madrid, Valencia o Murcia, también tenemos alumnos de Argentina, Rumania y Rusia». Marcos, que grababa las sesiones de entrenamiento, las subió a la red Youtube , y por ahí le llegó su salto al cine. «Cuando hablé con el productor me dijeron que habían visto mis vídeos y que estaban impresionados por la similitud de movimientos entre los de Seagal y los míos . Al principio no me daban detalles de la película, pero más tarde me comunicaron que era para hacer de doble de Seagal en las escenas de acción del film ‘ Killing Salazar ’, que ahora se encuentra en postproducción».

Todo ocurrió muy rápido; en poco menos de un mes Marcos viajó a Bucarest , donde durante ocho días fue la sombra de Seagal. «Como todas las estrellas de Hollywood es bastante inaccesible, siempre rodeado de una corte de asesores. Eso sí, fue muy educado conmigo, al igual que el resto del equipo de rodaje, que tuvo siempre en cuenta que era nuevo en la profesión. Cuando terminé mis escenas hasta me aplaudieron , fue inevitable que se me saltaran las lágrimas».

Tras la participación en esta película, la vida de Marcos, que aprobó las oposiciones al Cuerpo Superior de Letrados de Administración Local y que el año pasado tomo posesión en su puesto de Camas, está dando un giro radical. Este vecino de Sevilla Este de 38 años, casado y con un hijo, está recibiendo numerosas ofertas. De hecho, a finales de junio rodó su primer corto de acción, «El desafío» , de producción andaluza; y hace unos días, cerró su participación en «Complot» , de financiación española y americana, donde será uno de los protagonistas bajo la dirección de José Diego y Rodrigo Sancho , hermano del actor Rodolfo Sancho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación