Hazte premium Hazte premium

aljarafe

Benacazón, ciudad sin ley a partir de las 10 de la noche

La crisis económica del Ayuntamiento impide cubrir las vacaciones de los policías y suprime sus servicios nocturnos

Benacazón, ciudad sin ley a partir de las 10 de la noche d.C.

daniel cuéllar

La situación que vive Benacazón desde hace varias semanas tiene preocupados a sus vecinos. Muchos de ellos ni siquiera pueden dormir. Al igual que está ocurriendo en otros municipios, la crisis y los recortes han llevado a prescindir de los servicios nocturnos de la Policía Local y ello ha convertido a la localidad en un foco de atracción para cacos y vándalos. Para robar o simplemente con ánimo de causar destrozos, los delincuentes han entrado en numerosas viviendas, por lo que las familias exigen medidas urgentes.

La propia alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona González, tiene previsto reunirse con las familias afectadas en esta misma semana para poder buscar soluciones a estos incidentes, que se acentúan cada vez más.

«Nos encontramos con un presupuesto muy ajustado, con el que no podemos aumentar la plantilla de policías locales por el momento, por lo que hemos llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para que pueda vigilar el pueblo en las horas nocturnas», comentó la alcaldesa.

Pero, por el momento, los vecinos están alerta dado el aumento de actos delictivos. Es el caso de Mari Nieves Iglesias , que ha visto cómo sus familiares y amigos han sido víctimas de robos de objetos de valor en sus casas, donde los ladrones causaron además grandes destrozos. « Es una tensión constante cuando cae la noche porque vivimos con miedo en nuestras propias casas. Nunca sabes cómo va a amanecer al día siguiente ni lo que nos vamos a encontrar», aseguró.

Incluso se ha creado en Facebook una página de protesta vecinal, llamada «Benacazón denuncia », donde se han expuesto los casos que acontecen durante estas semanas. Los propios vecinos, conscientes de que esta situación es «insostenible», se plantean incluso crear patrullas vecinales para cuidar de sus viviendas.

Una afectada: «Ya no duermo tranquila»

Josefa Amores es viuda y actualmente vive con su pareja y su hijo. Es la cuarta vez que sufre un robo. « Han entrado dos veces en mi casa y otras dos veces en el campo . Yo ya no duermo tranquila porque estoy pensando cada momento que alguien puede volver a saltar y entrar», dice preocupada, tras haber elevado un metro más la tapia exterior de su vivienda y haber colocado cerramientos nuevos en puertas y ventanas.

«La primera vez no quise denunciar porque sólo me habían robado setenta euros y apenas me causaron destrozos en la vivienda. Fue coincidiendo con la romería de el Rocío, pero la segunda vez, apenas hace dos semanas, han destrozado la puerta, me han roto la verja de la ventana y accedieron a la vivienda, dejándolo todo desordenado. Me robaron joyas y otros objetos de valor que encontraron a su paso», cuenta.

Josefa se encuentra ultimando los últimos arreglos en la vivienda para las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves , que se celebran en Benacazón la próxima semana.

Pero además de la casa de Josefa, muchas otras viviendas han sufrido daños en las noches de las últimas semanas. El modus operandi se vuelve a repetir, e incluso en fechas muy concretas y señaladas, como es el caso de la Romería de el Rocío , que deja los pueblos del Aljarafe prácticamente desiertos y ofrece a los vándalos la oportunidad de campar a sus anchas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación