Hazte premium Hazte premium

biotecnología

Una empresa de Bollullos de la Mitación, pionera en el análisis de ADN y agricultura ecológica

Junto con otra italiana, es la única que ha logrado el registro de sus productos fitosanitarios en la Comisión Europea

Una empresa de Bollullos de la Mitación, pionera en el análisis de ADN y agricultura ecológica D.C.

daniel cuéllar

El polígono Pibo de Bollullos de la Mitación acoge desde el año 1999 a la empresa NBT (New Bio Technic), la decana de las empresas biotecnólogicas de Andalucía en su sector. En sus comienzos el socio de NBT fue la entidad financiera El Monte, absorbida posteriormente por la Caixa. Su trabajo en I+D ha sido constante desde entonces, con tres líneas de actividad abiertas actualmente.

La primera de ellas es la de los agroinsumos ecológicos, productos fitosanitarios a base de organismos vivos y de productos de hidrólisis enzimática que impiden que otros hongos puedan colonizar los cultivos.

José María Jurado , el director de Operaciones de NBT, asegura a ABC Provincia que en Europa sólo hay dos empresas (la otra es italiana) que hayan podido inscribir estos productos en los reglamentos de la Comisión Europea . «Para llevar a cabo este registro es necesario mucho tiempo. En nuestro caso el trámite de inscripción de estos productos nos llevó 7 años y actualmente se están comercializando internacionalmente a través de un gran distribuidor mundial, con previsión de que en 5 años estemos vendiendo en los principales mercados que apuestan por la agricultura ecológica, porque es el futuro de la agricultura en los países desarrollados », asegura Jurado.

Las otras líneas que trabaja NTB es la terapia celular, y el análisis de ADN, tanto humano como de animales, con el fin de establecer relaciones paternofiliales.

«Somos el único laboratorio que trabaja para Ancce, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, que lleva la certificación por ADN, y somos la única empresa acreditada de Europa para llevar a cabo esos análisis. A raíz de ese proceso fue cuando decidimos aplicarlo en otro tipo de animales, como ocurre con la extracción de ADN en aves exóticas, en 58 países, y en la identificación del ADN canino a través de los excrementos» , cuenta el director de Operaciones de NBT.

Desde hace varios años hay investigaciones sobre este tema, que tropezaban con el inconveniente de que estos análisis resultaban muy costosos y poco prácticos. « Investigando hemos llegado a abaratar ese coste hasta los 15 euros , por lo que hemos convertido algo que era una realidad, en algo viable, y hemos promovido la aplicación práctica de esa identificación de los perros a través de su ADN», cuenta José María Jurado .

La utilidad de este proceso supone un complemento al microchip, que es un sistema que en ocasiones se puede alterar, mientras que la identificación del can por ADN es definitiva. De esta forma se puede llevar un registro de todos los perros del municipio para asegurar así una tenencia responsable de la mascota.

Este servicio es algo que llevan demandando durante mucho tiempo en la Sociedad Protectora de Animales , ya que al año se registran en España más de 200.000 abandonos de perros, una cifra preocupante. Por ello, «el interés de los Ayuntamientos es enorme, tanto por la parte del maltrato y el abandono, como para crear un hábito responsable del cuidado de la mascota, penalizando las actitudes irresponsables de cada vecino con multas que pueden ir desde los 25 a los 200 euros, en función de la ordenanza municipal de cada ayuntamiento y de la reincidencia», comenta Jurado a ABC Provincia.

Rafael Sayago es el director comercia lde la compañía que lleva a cabo la campaña informativa sobre este novedoso sistema en distintos municipios españoles. La primera ciudad donde se ha puesto en marcha este dispositivo ha sido en la localidad valenciana de Xátiva , donde les han renovado el contrato 4 años más. «Realmente en la localidad se han puesto solo unas 15 multas, porque cuando existe un registro, se crea una importante concienciación ciudadana», comenta Sagayol.

Lebrija es la localidad pionera en Andalucía en comenzar con el proceso de identificación. Tras la publicación de la ordenanza en el BOE, durante este mes comienza la campaña de extracción de sangre para los perros de la localidad. Otras localidades como Espartinas, en el Aljarafe, están estudiando la participación en este proyecto.

Manuel Ruiz Girón es biólogo y técnico de laboratorio y es el encargado de llevar a cabo todo el proceso de análisis, tanto para la creación de la base de datos inicial, como de las posteriores muestras de excrementos recogidas.

«En primer lugar realizamos extracciones de ADN para crear la base de datos, a través de muestras de sangre y de hisopos. Cuando la base está creada, para identificar las heces recogidas de un perro se extrae una pequeña muestra y ampliamos los 19 marcadores genéticos de microsatélites , que serán los que conformen el perfil genético del perro. Cada marcador tiene alelos y cada marcador lo compone la combinación de alelos de los 19 marcadores, que conforma un perfil único. Una vez que se obtiene el perfil se introduce en la base de datos y se hace una comparación con las muestras ya existentes dentro de la misma», cuenta.

NBT es una «spin off» que nació de la unión de dos catedráticos españoles, Enrique Montes , de la Universidad de Salamanca y Antonio Llobell , perteneciente a la Universidad de Sevilla. Aunque tiene su sede primitiva en la localidad aljarafeña de Bollullos de la Mitación , donde se realizan todos los análisis para Europa, y se están ampliando estas instalaciones del Pibo, cuentan además con una sucursal en Miami que fue creada hace un año y que dispone ya de laboratorio propio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación