Hazte premium Hazte premium

Personajes

«Hace ocho años que no me encuentro a un malaje»

El nazareno Alonso Pulido es el creador de «Ahumor», una terapia positiva para la educación, la salud y la empresa

«Hace ocho años que no me encuentro a un malaje» L.M.

L.M.

Alonso Pulido es un nazareno autodidacta, dedicado desde hace ocho años a impartir conferencias, cursos, talleres y charlas por toda la geografía española transmitiendo un «pensamiento positivo». Es el creador de «Ahumor», un título que surge de la fusión de amor y humor, y que busca, como terapia, ahondar en el bienestar común y la felicidad, especialmente en los ámbitos de la educación, la salud y la empresa. Se trata de una especie de «maestro de ceremonias» cuyo objetivo es proporcionar las claves fundamentales para saber sobrellevar los problemas y buscar siempre el lado bueno de las cosas.

Su técnica bebe de la risoterapia y se completa con otros condimentos como la expresión corporal, el contacto físico y las reflexiones. «Cuando los cuerpos se relajan, desaparecen las tensiones, y entonces es cuando hablamos, reflexionamos y llega la emoción», cuenta Alonso, que asegura que se trata de una práctica que hay que repetir asiduamente para «conseguir ver el mundo de otra forma distinta a la que nos han contado».

«Tú puedes» o «siempre adelante» son algunos de los mensajes más repetidos por este nazareno en sus talleres en los que mezcla la teoría con ejercicios prácticos, marcados por los elementos lúdicos y el entretenimiento. Los colores vivos y la música, con canciones del grupo La Brujita Tapita, son fundamentales al inicio de cualquier clase destinada tanto a escolares, como a padres o, incluso, a grupos de empresas o trabajo desde médicos hasta estudiantes o políticos. «La convivencia es mágica, hay grupos de trabajo que se descubren allí y otros que no se conocen y salen creando lazos de amistad», explica Alonso.

Terapia para escolares

La risa, desde luego, es vital en esta terapia que enseña también a los padres cómo relacionarse con sus hijos. «El objetivo no es que el niño te comprenda a ti, sino que tú entiendas al niño», apunta Pulido. Habría que hablar más bien, por tanto, de un trastorno de la «capacidad de captar la atención» de los padres -asegura- que podría aliviarse a través de otras herramientas relacionadas con la entonación de la voz, el efecto sorpresa o la interrelación con los hijos de una forma más atractiva para ellos. Más de 18.000 escolares de toda Dos Hermanas se han beneficiado de sus talleres, a lo largo de tres años en los que Pulido se ha recorrido la mayoría de los centros educativos nazarenos, impartiendo sus clases, cargadas de energía positiva y buen humor.

«Empecé en los colegios, pero luego los profesores también se interesaron y me invitaban a sus centros», subraya Pulido cuando recuerda sus inicios como conferenciante de «Ahumor» y experto en despertar sonrisas. De ahí hasta ahora, este nazareno ha recorrido gran parte de España impartiendo sus enseñanzas entre sus «corazones», tal y como él llama a cada uno de los participantes en estos talleres. «La risa es la llave que mueve el corazón», asegura, y es una de las principales claves de su enseñanza para liberar tensiones, basada en la necesidad de buscar siempre la cara positiva de las cosas y reeducarnos ya que «lo que crees, al final existe».

Claves para ser feliz

Para Alonso, el misterio de todo esto es muy simple. «Me lo planteo como un juego; sólo tienes que desear cosas buenas a la gente», explica para confirmar que esta táctica le ha valido ya que «hace ocho años que no me encuentro a un malaje», bromea. Esto sucede de esta forma –continúa- «porque nunca me espero a nadie así». Pero, ¿cómo se hace para conseguirlo? Para empezar, la clave está en la primera hora del día, cuando nos despertamos. «Lo principal es tener gratitud, dar las gracias, luego buscar un pensamiento positivo y, por último, provocarte una sonrisa». Y sobre todo, y muy importante, «hacer tres respiraciones antes de cualquier acción», especialmente, las que nos irritan o nos ponen nerviosos, como un semáforo en rojo cuando tenemos prisa.

Todas sus teorías y conocimientos se pueden consultar en su libro «Amor y humor en la educación», destinado especialmente a padres, alumnos y profesores, que va ya por su tercera edición. El próximo taller tiene lugar, además, el día 8 de septiembre en Dos Hermanas bajo el título «Educando para ser feliz». Una medicina ideal para los tiempos que corren donde «la farmacia es nuestro propio cerebro» y la mejor arma contra el mal humor y el estrés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación