Hazte premium Hazte premium

Cultura

Cuando Dos Hermanas se convierte en un improvisado museo al aire libre

Unas 750 obras han llenado las calles del centro en la XIX Muestra de Artes Plásticas

Cuando Dos Hermanas se convierte en un improvisado museo al aire libre l. m.

L.M.

Pese a que se trata de una cita tradicional, la Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre de Dos Hermanas siempre esconde algo nuevo. Sus obras expuestas son todo un reclamo para el visitante que las contempla rodeado de un ambiente festivo, donde el hilo musical acompaña al público a lo largo de toda la calle Nuestra Señora de Valme, plaza de la Constitución y calle La Mina.

Las hay pintadas con acuarela, al óleo o en acrílico, que reflejan un paisaje, una escena costumbrista o figuras abstractas. Y es que, en cuestión de pinturas, la muestra no pone condiciones. Tampoco sus artistas, que llegan cada año a esta cita cultural nazarena procedentes de diferentes puntos de la geografía andaluza como Utrera, Tomares, Rota, Granada, Gines, Mairena del Aljarafe, Coria, Benacazón, Alcalá de Guadaría o Jerez de la Frontera.

Las buenas temperaturas con una mañana soleada han propiciado que el centro de Dos Hermanas se convierta en un hervidero de gente, que paseaba por las calles históricas de la ciudad mientras contemplaban las obras. En el trasiego de público se podía identificar a muchos que han aprovechado la cita del pregón de la Semana Santa para darse una vuelta por esta muestra antes de que comenzara el evento cofrade en el teatro municipal.

En total, han sido 750 obras las que se han podido ver a lo largo de la jornada de este domingo en Dos Hermanas, con la participación 184 artistas que han llegado para exponer tanto pinturas como esculturas. Un improvisado museo al aire libre que permite a estos artistas mostrar sus trabajos al gran público.

De todas las obras, 41 han sido las agraciadas por el jurado para que formen parte de la exposición que se podrá ver en el Centro Cultural La Almona, del 30 de abril al 8 de junio. Ese día será el momento en el que se conozca el premio de adquisición de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas, un galardón que se une a otros que ya se conocen.

Y es que, tras la finalización de la muestra, el jurado ha dado a conocer las obras seleccionadas por las diferentes empresas y entidades colaboradoras para los premios de adquisición. En concreto, Pinturas Suredher ha seleccionado el óleo de Juan Luis Sánchez Ortega denominado «Juncos», Tiendas Enmarka la pintura con técnica mixta «Nazaret» de Rafael Gómez Álamo, y la Asociación Cultural Ateneo Andaluz el acrílico sobre tela titulado «Castellar», también de Rafael Gómez Álamo.

La organización de la muestra, el Colectivo Artístico Ventana Plástica en colaboración con el Ayuntamiento nazareno, ha querido agradecer a los artistas su participación en el acto, así como a las empresas y entidades de los premios de adquisición, al jurado, a los vecinos de las calles del centro, y a la Asociación Poética L’Almazara y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer que han estado también presentes en esta cita. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación