Hazte premium Hazte premium

Aniversario

El atletismo de base que se forja en Dos Hermanas

El primer club de atletismo de la ciudad nazarena, el Club Orippo, cumple 25 años

El atletismo de base que se forja en Dos Hermanas orippo

L.MONTES

Alrededor de unas 1.100 personas han pasado, a lo largo de los últimos 25 años, por el Club de Atletismo Orippo de Dos Hermanas, desde que se fundara allá por el año 1989, entre un grupo de deportistas aficionados que coincidían cada tarde en el parque de la Alquería mientras corrían. De entonces ahora, el club ha conseguido mantener sus objetivos y posicionarse en buen nivel dentro de las competiciones en las que participa asiduamente, con varios subcampeonatos de España, primeros puestos en pruebas y maratones de Andalucía y provincia.

El azul, verde y blanco son los colores que identifican a estos deportistas del Club Orippo que participaron por primera vez como grupo en la carrera popular Bastilippo de la localidad sevillana de El Viso del Alcor en 1989. «Fuimos con unas camisetas que nos dejó el Patronato de Deportes de Dos Hermanas porque nosotros aún no teníamos equipación», recuerda Antonio Guzmán, presidente del club y socio fundador de esta entidad que cuenta, en la actualidad, con 320 socios.

El nombre del club, Orippo, recuerda al asentamiento romano ubicado en Dos Hermanas. «De jóvenes sabíamos de la Torre de los Herberos pero pocos conocíamos el asentamiento, aunque a la gente le gustó el nombre cuando una hermana mía, que era vicepresidenta, lo propuso», apunta Guzmán.

Atletismo de base como filosofía

Según el club, la clave para haberse mantenido durante todos estos años está en la «filosofía del deporte por el deporte». «El volumen importante es el del atletismo popular, el deporte base, aunque luego está toda esa oferta de pruebas en las que vas introduciéndote más en la élite», explica José Antonio Mora, responsable de la comisión organizadora por el 25º aniversario. «El atleta popular continúa hasta que puede, mientras que el profesional se retira cuando ve que no hace las marcas», completa Guzmán.

Aun así, del Club Orippo han salido nombres destacados como José María y Sebastián Prieto, Fernando Macías, Juan Hernández –campeón de Europa veterano-, María del Carmen Rodríguez González o Atanasio Ruiz, entre muchos otros. La entidad deportiva, además, está al frente de las escuelas de atletismo, en colaboración con el Patronato de Dos Hermanas, y cuenta con unos 120 deportistas federados.

El Cross de la Alquería

En las instalaciones del Estadio Municipal Manuel Utrilla, donde entrenan cada tarde los atletas, una serie de cuadros colgados a modo de pequeño museo en la oficina del club, recuerda las pruebas más importantes organizadas a lo largo de estos años. La primera de ellas, en 1991, es la del Cross de la Alquería, cuyo cartel se diseñó con la última tecnología de la época, el MS-DOS. «Durante toda una mañana celebrábamos de 14 a 16 carreras, y sin medios informáticos, nos poníamos a trabajar como locos», explican.

A lo largo de quince ediciones esta prueba por el emblemático parque de la ciudad fue la competición estrella de la entidad deportiva, siendo en esas temporadas la única competición de cross de toda la provincia que organizaba un club, ya que el resto se ponían en marcha por la federación o la Diputación Provincial. La prueba tuvo que dejar de organizarse en 2005 por la imposibilidad de espacio para celebrarla en condiciones ante la gran participación de corredores.

Para contrarrestar esta pérdida, el club comenzó a organizar en 2007 la Carrera Nocturna, que sigue hasta nuestros días y que congrega cada año a numerosos atletas que esperan esta cita en el mes de junio. «Es una carrera con un prestigio importante dentro de la provincia», subraya Mora. De hecho, el año pasado las 600 inscripciones -100 de ellas para el club- se agotaron en menos de 12 horas.

Acto de aniversario

Con motivo del 25º aniversario, el Club ha previsto una serie de actividades para estos meses. En principio, el 24 de mayo se retomará la II Milla Ciudad de Dos Hermanas –la primera tuvo lugar en 1994-, al igual que para el 14 de junio, la III Reunión Atlética.

Por su parte, el 28 de junio se celebrará la habitual VIII Nocturna Ciudad de Dos Hermanas, mientras que tras el verano se llevarán a cabo los actos centrales por esta efeméride. A finales de octubre se inaugurará una exposición en el Centro Cultural La Almona y el 15 de noviembre se realizará la despedida de este aniversario con una jornada de convivencia en el Parque Periurbano de La Corchuela.  

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación