dos hermanas
Triunfante paso de la Presentación al Pueblo por las calles nazarenas
La cofradía del Lunes Santo estuvo acompañada por numeroso público hasta su entrada, ya de madrugada

La Hermandad de Santa Cruz culminó este Lunes Santo una jornada brillante con su estación de penitencia hacia el centro de la ciudad de Dos Hermanas. Las altas temperaturas, que volvieron a ser las protagonistas de las primeras horas de la tarde, fueron dando paso poco a poco a una noche cálida que animó a numeroso público a salir a la calle, especialmente por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor de Guadalcanal que anunciaban la llegada de la Cruz de Guía.
El Lunes Santo comenzaba a las cuatro de la tarde cuando los primeros nazarenos de antifaz y capa azul salían desde la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva. Cientos de personas se concentraban en las escalinatas de esta plaza que, por segunda vez, volvía a ser el centro neurálgico de las cofradías de la Semana Santa, tras la salida el pasado Sábado de Pasión, de la Agrupación Parroquial de las Tres Caídas.
Minutos después, salía triunfante el misterio del Cristo de la Presentación al Pueblo por el dintel del templo ante la atenta mirada de todo un barrio, que aplaudía el paso del Señor en las primeras chicotás hacia Gustavo Bacarisas. Emoción contenida en las levantás en recuerdo a los hermanos fallecidos recientemente y júbilo por ver al Señor en la calle fueron las dos notas predominantes de la primera parte del recorrido de una cofradía que quiso este año optar por recrearse a la salida en su barrio y dejar el parque de la Alquería para otra ocasión.
Amor y Sacrificio
Muy pendiente del palio de la Virgen del Amor y Sacrificio se pudo ver al hermano mayor de esta hermandad, Juan José Rodríguez Rubio, que muy emocionado contempló en primera línea la complicada salida de este paso por el dintel de la parroquia. Momentos de tensión que fueron contrarrestados inmediatamente por el gozo que supuso para los fieles ver de cerca a la Virgen bajo un palio que en su interior lleva el sello nazareno por excelencia, la imagen de la Protectora de Dos Hermanas, Nuestra Señora de Valme.
Una rama de olivo en una de las manos de la Virgen de Amor y Sacrificio recordaba la vinculación de esta hermandad con su parroquia, a cuyo párroco, Gregorio Sillero, se pudo ver a lo largo de la procesión acompañando a la cofradía.
El centro se rinde a sus pies
Cuando cayó la noche, la Cruz de Guía alcanzaba ya la carrera oficial ante muchísimo público que optó por estas céntricas inmediaciones para ver pasar la procesión. Fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores enclaves para disfrutar de esta hermandad, así como en el entorno de Huerta Palacios cuando la cofradía atraviesa la pasarela rumbo ya a su templo.
Las horas, poco a poco, se iban agotando aunque no las ganas de quienes acompañaban a sus imágenes titulares. El regreso, mucho más silencioso e íntimo, se convirtió en un éxtasis de gozo y júbilo cuando el impresionante barco de la Presentación al Pueblo alcanzaba la puerta de la Capilla de Santa Cruz.
Muchísimo público se había concentrado en esta zona para ver de cerca la complicada entrada de este paso en la calle Gustavo Bacarisas. El indiscutible andar de este misterio no dejó en ningún momento de levantar los aplausos de quienes se encontraban apostaos en las inmediaciones desde hacía mucho tiempo, reconociendo así el esfuerzo de una cuadrilla de costaleros exhausta por el paso de las horas.
Minutos después era el palio de Amor y Sacrificio el que recorría sus últimos metros hasta la capilla con los sones de la Banda Municipal de Gerena. Momentos de emoción tanto en el público como en los propios nazarenos que, ya desde el interior del templo con el antifaz quitado, contemplaban con lágrimas en los ojos la llegada de su Virgen. Sonaba el Dios te Salve María cuando una lluvia de pétalos caía desde el cielo sobre el palio conformando una bella estampa de la que sólo pudieron disfrutar los que, pese a ser casi las dos de la madrugada, continuaban en esta concurrida calle para ver entrar a la Virgen en su templo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete