Hazte premium Hazte premium

En Dos Hermanas

Las calles con solera de la Semana Santa nazarena

Santa María Magdalena, la popular Plazoleta o Canónigo son algunas de las vías más transitadas por las cofradías

Las calles con solera de la Semana Santa nazarena L. MONTES

L.MONTES

Las principales calles del centro de Dos Hermanas se llenan durante estos días de público y ambiente ante el paso de las cofradías que diariamente llegan hasta la plaza de la Constitución, por donde transcurre la carrera oficial. Los balcones engalanados y la cera pegada en el asfalto dan las pistas fundamentales para conocer los trayectos preferidos por las hermandades a la hora de acercarse hasta las inmediaciones de la parroquia de Santa María Magdalena, la catedral nazarena durante estos días, frente a la cual todas las cofradías se detienen.

Para acceder hasta este enclave de la conocida como plaza de los Jardines, las cofradías nazarenas transitan mayoritariamente por la calle Santa María Magdalena, verdadera vía cofrade al soportar el gran grueso de las hermandades que la eligen para pasar por ella en varias ocasiones. Y es que, ya bien sea para atravesarla desde la Plazoleta o para pasar por ella al objeto de conectar con Francesa, Canónigo y la plaza Menéndez Pelayo, el cómputo total hace de esta calle una de las más especiales de toda la Semana Santa.

Uno de los lugares también más frecuentados por las hermandades es el entorno, precisamente, de esta plaza Menéndez Pelayo donde se encuentra el monumento a la Virgen de Valme. Un lugar amplio que permite disfrutar de la cofradía sin grandes aglomeraciones y que deja, además, al visitante moverse por el centro de la ciudad.

La calle que funciona como una columna vertebral, perpendicular a Santa María Magdalena, es Canónigo, otra histórica de la ciudad que muchas hermandades utilizan para llegar hasta la plaza del Emigrante, Antonia Díaz y el cruce de los Cuatro Cantillos. No hay que olvidar tampoco la coquetería de Romera, ahora peatonalizada, por donde transitan algunas hermandades como la Borriquita, Cautivo, Pasión y Santo Entierro, o la calle Antonia Díaz, por la que pasan prácticamente la mayoría de las cofradías.

La estrechez de Santa Cruz es, sin lugar a dudas, otro de los enclaves cofrades por excelencia para dos hermandades de barrio, el Cautivo y Pasión que enfilan esta vía desde Carlos I dejando unas bellísimas estampas en las retinas de quienes contemplan la cofradía por este entorno.

Curiosamente, pese a su arraigo en la ciudad, la calle Nuestra Señora de Valme, popularmente conocida como calle Real, es la menos frecuentada por las cofradías debido a que su posición, en la mitad de la carrera oficial no permite a las hermandades optar por esta calle ni para salir ni para entrar a este recorrido de sillas. La única que sí la recorre es la Hermandad del SantoEntierro, que sale de la parroquia y se dirige hacia esta calle en su salida, realizando, por tanto, la carrera oficial ya de vuelta al templo, en torno a las once de la noche.

Existen, además, sitios propios muy recomendables para ver cada una de las cofradías, como por ejemplo, al Santo Entierro por la calle San Luis, vía peatonal que conecta Nuestra Señora de Valme con Canónigo y en la que prácticamente la cofradía transita sin público debido a la estrechez de la calle. Verla venir por este enclave, ante el silencio y sobriedad que caracteriza a la cofradía, es toda una delicia.

Otras hermandades como Vera Cruz y Gran Poder son dignas de contemplar a las salidas de sus respectivos templos, de noche, con la única luz que reflejan los velas y el indiscutible sonido del racheo de los costaleros y la voz de guía del capataz.

Los fotógrafos, además, se afanan en buscar otras instantáneas que deja la Semana Santa de Dos Hermanas en enclaves tan reconocidos como la carrera oficial, especialmente cuando el cielo despejado de estos últimos días permite encuadrar en un plano contrapicado la imagen en el paso y la luna llena de abril al fondo. Y es que, la majestuosidad de esta plaza de la Constitución ha dejado ya en varias ocasiones estampas que luego han servido de cartel para anunciar la Semana Santa de otros años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación