Hazte premium Hazte premium

En Dos Hermanas

La rehabilitación de viviendas, clave para el futuro de la construcción

La adaptación y el ahorro energético se postulan como las vías para revitalizar el principal sector afectado por la crisis

La rehabilitación de viviendas, clave para el futuro de la construcción abc

L.M.

Fue el primer sector afectado por la crisis económica, donde más empleos se han destruido y el que, a duras penas, se recupera en niveles muy por debajo de lo habitual. La construcción se convirtió en el baluarte de la especulación hasta que el estallido del boom inmobiliario acabó con él, sin embargo, existen algunas fórmulas y enfoques prácticos para revitalizar este ámbito del ladrillo que podrían emplearse.

Ese es precisamente el objetivo del II Encuentro del Sector de la Construcción, Inmobiliarias y otras empresas vinculadas, que se celebra este martes, 22 de abril, en el Club Tecnológico Tixe de Dos Hermanas. La cita profundizará en la posibilidad de ahondar en las nuevas tendencias de este sector, como son la rehabilitación, el interiorismo y el ahorro energético.

Tres aspectos que se postulan como el futuro más inmediato de este sector, a través de un nuevo concepto, no enfocado en la nueva edificación, sino más bien en la conservación y adaptación de las obras existentes. «El objetivo es recuperar al cliente de calle, que quedó en el olvido años atrás a favor de las grandes promotoras», ha apuntado Alfonso Vázquez, uno de los organizadores de la cita. Se trata de «concienciar a los ciudadanos de la ventajosa necesidad de cambiar la forma de diseñar, construir y usar nuestras viviendas».

Y no sólo hay que cambiar el concepto del ciudadano, sino también del empresario, acostumbrado hasta ahora a formar parte de grandes proyectos. «Se ha copado el mercado con vivienda nueva y ahora hay que buscar otras fórmulas», explica. En este sentido, la idea de trabajar sobre lo que ya está hecho es la clave que, en estos momentos, entienden que puede ser una salida factible para este sector. «Somos nosotros los que tenemos que cambiar el chip».

La fórmula para acertar está en las dinámicas ensayo-error y en la unión conjunta de los proyectos de cada empresa. De hecho, según apunta Vázquez, se ha puesto en marcha una línea de actuación conjunta a través del intercambio de experiencias entre las distintas empresas participantes, que radica precisamente en eso, en la necesidad de cambiar el rumbo de trabajo para dirigirlo más bien a la adaptación de las viviendas para el ahorro energético, lo que obligaría también a una formación previa de la empresa, que actuaría incluso de consultora para el cliente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación