Hazte premium Hazte premium

Días no lectivos

El mayo festivo de los estudiantes de Dos Hermanas

Colegios e institutos tienen por delante varios días sin clases en las siguientes tres semanas por el puente y las ferias

El mayo festivo de los estudiantes de Dos Hermanas l.m.

L.MONTES

Los días festivos programados para las próximas semanas en el calendario escolar de Dos Hermanas van a dejar prácticamente tres semanas seguidas con días de descansos para los estudiantes. El puente de mayo, la Feria de Sevilla y la Feria de Dos Hermanas se celebran este año de forma continuada , una circunstancia que va a dejar muchas jornadas festivas en colegios e institutos de la ciudad nazarena que verán cómo prácticamente el mes de mayo se les escapa en la recta final del curso.

Y es que, a partir de este jueves, 1 de mayo, comienzan a sucederse una serie de días no lectivos que se prolongarán hasta el día 16. No es que este año haya más fiestas que otras veces, sino que las principales festividades han coincidido en el mismo mes, debido a que la tardía Semana Santa ha hecho que la Feria de Sevilla se retrase en el calendario y con ella también la de Dos Hermanas.

En concreto, los centros educativos no tendrán clases este jueves y viernes, puente por la festividad del Día del Trabajador. Como es habitual por su cercanía a la capital, en Montequinto los colegios e institutos estarán cerrados el jueves y viernes de Feria de Sevilla, mientras que en Dos Hermanas sólo tienen como día no lectivo el viernes, 9 de mayo. Por su parte, a la semana siguiente se celebra la Feria de Mayo de los nazarenos que contempla como día festivo local el viernes 16, al que los colegios suman también el jueves.

Adelanto del trimestre

Son alrededor de unos cinco días de fiesta en tres semanas pero, ¿cómo se organizan entonces las clases en este tramo final del curso? En el Colegio María Zambrano, al igual que ha ocurrido en la mayoría de los centros, se adelantó el tercer trimestre antes de las vacaciones de Semana Santa para evitar retrasos. «No ha habido mucho cambio, el temario va a su ritmo», explica Carmela, una de las docentes del colegio, «por ahora hay mucha normalidad entre los escolares, aunque antes de Semana Santa si se les notaba cansados».

De cualquier forma, las actividades más importantes tendrán que dejarse para después de estas semanas de fiestas. «Los alumnos de 2º de ESO han puesto en marcha una Cruz de Mayo, pero la organizarán una vez que pasen estos días porque ahora es imposible», reconoce.

Qué hacer si los padres trabajan

La principal problemática ante estos días de fiesta la tienen los padres que están trabajando y no tienen con quién dejar a sus hijos si no hay colegio. En Montequinto, sin embargo, han ideado una serie de talleres extraescolares para los días de la Feria de Sevilla y Dos Hermanas. Se impartirán en los centros de primaria Olivar de Quinto y Ana María Matute los días 8, 9, 15 y 16 de mayo, repartidos en diferentes horarios que van desde las 7.30 a las 16.00 horas.

Días de descanso para preparar exámenes

Quienes probablemente tengan que aprovechar más estos días de fiesta que hay por delante son los estudiantes más mayores. Muchos de ellos se encuentran con la dificultad de que perderán demasiadas horas de una misma asignatura. «Tengo física y química los jueves y viernes, así que nos vamos a llevar casi un mes sin dar la asignatura», explica Alejandro García, estudiante de 3º de ESO del IES María Galiana de Montequinto. «El profesor nos ha mandado ejercicios para estos días», apunta el joven. Su madre, además, recuerda que a lo largo de este curso han tenido varios días de huelga.

De su lado, en el IES El Arenal de Dos Hermanas, su directora Cristina Caballero, cuenta que se trata de una circunstancia ya planificada al principio del curso. «Son los mismos días que ha habido siempre, aunque este año es un poco más fastidioso para algunas asignaturas porque son festivos seguidos».

Los estudiantes de bachillerato son los que más esfuerzo tendrán que hacer durante estos días, para aprovechar las jornadas de descanso ya que mayo se reducirá a poco más de dos semanas antes de los exámenes finales. Serán, sin lugar a dudas, unas segundas vacaciones de primavera para la comunidad escolar que vivirá un mes de mayo repleto de fiestas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación