Hazte premium Hazte premium

Empleo

El PP ve falta de transparencia en las contrataciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas

Tras las críticas suscitadas, se ha constituido la Mesa de la Contratación para que los grupos conozcan el procedimiento

L.M.

El Partido Popular de Dos Hermanas ha vuelto a poner en entredicho el procedimiento para realizar las contrataciones municipales por parte del Ayuntamiento nazareno. Tras celebrarse esta semana la Mesa de la Contratación en la que se ha informado a los grupos políticos sobre las directrices y pautas por las que se rigen este tipo de contratos, el PP ha denunciado la falta de transparencia y hermetismo que, a su juicio, impera en este modelo laboral.

Según ha explicado el portavoz del PP nazareno, Manuel Alcocer, el Gobierno del socialista Francisco Toscano «en vez de beneficiar a la creación de empleo, lo perjudica al no dar a conocer con nitidez los criterios que está siguiendo la corporación local para contratar desempleados ni los requisitos que se piden a los aspirantes».

Los populares creen que existe «opacidad» en todo este asunto, después de que en la reunión de esta semana se informara de que las contrataciones se efectúan en base a un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento, y que existen «dos bolsas de empleo», pese a que semanas antes desde el Gobierno Local se había insistido en que no existía ningún bolsa de empleo como tal en el Ayuntamiento.

Según han avanzado los populares, una de estas bolsas estaría relacionada con las personas «que ya han trabajado en el Ayuntamiento a las que se les asigna una puntuación dependiendo de los meses que hayan trabajado para la corporación», mientras que la segunda son de «especialidades que también cuentan con las mismas personas, lo que discrimina a los desempleados que nunca han trabajado para el Ayuntamiento».

Sin oferta pública

En este sentido, el PP se ha cuestionado cómo han accedido estas personas para «acumular antigüedad suficiente para pasar a ser prácticamente trabajadores indefinidos cuando en el Ayuntamiento nazareno no se ha publicado una oferta de empleo público desde el año 2004».

«No vamos a permitir que a la bolsa de trabajo se acceda de forma arbitraria», ha criticado Alcocer al tiempo que ha lamentado que mientras los listados que se elaboran desde la Delegación de Bienestar Social sólo sean debatidos por el equipo de Gobierno, «las contrataciones municipales seguirán estando cuestionadas».

Procedimiento reglado

El Gobierno de Francisco Toscano accedió a convocar esta Mesa de la Contratación –formada por los grupos políticos, sindicatos, el secretario del Ayuntamiento y diversos responsables técnicos y jurídicos- después de las críticas suscitadas en relación a este procedimiento. La Plataforma de Parados Nazarenos solicitó en varias ocasiones la creación de una bolsa municipal «pública y rotativa», aunque desde el Gobierno de Toscano se insistió en que se trataba de un «procedimiento perfectamente reglado», al tiempo que descartó que existiera como tal una bolsa de empleo ante la imposibilidad actual de la administración de sacar puestos de trabajo.

El Ayuntamiento sí que puntualizó que las únicas contrataciones se hacían a través de la bolsa de las oposiciones para puestos de funcionario, bombero o policía local, o bien por el listado de Asuntos Sociales cuando se trataba de puestos de trabajo no especializados. «Lo demás quien lo tiene que mandar es el Servicio Andaluz de Empleo, y ese es quien manda en las demandas que nosotros tengamos», indicaron desde el Gobierno local.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación