Hazte premium Hazte premium

En Montequinto

Una plaga de arañas que pueden provocar necrosis de la piel alertan a los vecinos de Dos Hermanas

Se trata de la araña reclusa parda, de origen estadounidense y considerada, en ocasiones, peligrosa para los humanos por el veneno que inyecta en sus picaduras

L.MONTES

La que hasta ahora era una completa desconocida entre los ciudadanos de a pie, se ha convertido en los últimos días en la protagonista de muchas de las conversaciones mantenidas entre los vecinos del núcleo urbano de Montequinto, en Dos Hermanas. Se trata de un tipo de araña cuyas picaduras han despertado cierta preocupación entre la población de este barrio, debido a sus posibles consecuencias dañinas para la salud.

El susodicho arácnido en cuestión es la araña reclusa parda, de origen estadounidense y considerada, en ocasiones, peligrosa para los humanos por el veneno que inyecta en sus picaduras. En Montequinto, desde 2012 se han registrado hasta tres casos cuyo informe médico determinó que los pacientes habían sido infectados con el veneno de esta araña, aunque se cree que podrían ser muchos más. Uno de los casos, es el de una niña que sufrió necrosis, dañándole los tejidos de la piel y teniendo que ser sometida a un largo tratamiento de recuperación.

Ante esta situación, y tras alertar al Ayuntamiento de Dos Hermanas de estos casos, la Plataforma por la Mejora de Montequinto ha repartido por el barrio quinteño una hoja informativa sobre las características de esta araña y cómo evitar su picadura. «Vimos que era más común de lo que pensábamos», reconoce una de las vecinas después de que a raíz de este aviso hayan recibido numerosos testimonios de otros tantos afectados por la picadura de este arácnido.

Tras constatar los casos, se puso igualmente en conocimiento de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cuyos técnicos se desplazaron hasta el barrio para realizar las oportunas comprobaciones. La plataforma envió, además, una de las muestras al departamento de Entomología Aplicada de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla que acabó confirmando que se trataba de esta especie, adaptada ya a nuestro entorno. Se trata, por tanto, de un tipo de araña menos peligrosa que la original americana, pero que puede afectar especialmente a niños, mayores y personas alérgicas. 

Cómo identificarla

La araña reclusa parda es, como su propio nombre indica, de color pardo con una mancha oscura en la cabeza en forma de violín. No es excesivamente grande y suele encontrarse en zonas oscuras y de poco movimiento como armarios o trasteros, además de en los cuartos de baño, huecos de la bañera y sumideros y zonas de ventilación. Suele ser más activa por la noche.

Prevención

La araña sólo pica cuando se siente atacada. La persona que sufre la picadura suele notar los síntomas horas después con un dolor que puede llegar a ser intenso y por el enrojecimiento de la piel. La plataforma recomienda limpiar y mover los muebles, aspirar con vapor de agua a ser posible y ponerlo en conocimiento de las autoridades si creen haber encontrado una de ellas.

Aun así, fuentes municipales han recordado que si se tratara de un problema mayor el Servicio Andaluz de Salud hubiera puesto en marcha el protocolo de actuación para estos casos. Junto a ello, el delegado de Salud del Ayuntamiento nazareno, Raúl Gil, ha explicado que se ha realizado un tratamiento en la zona específica donde se detectaron picaduras a dos personas, a la vez que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que por el momento se trata de casos puntuales, a la espera de que nuevos informes técnicos dictaminen el carácter de la situación. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación