En Dos Hermanas
Cerrada al completo la balsa aceitunera de Entrenúcleos
Las empresas del sector han dejado ya de verter los residuos en este espacio instalado en su día para ello

Los malos olores que ocasionaban los residuos aceituneros en las inmediaciones de Entrenúcleos, en Dos Hermanas, están prácticamente a punto de desaparecer, si no lo han hecho ya. Al menos en la teoría, ya que los trámites para eliminar estas balsas han culminado después de que este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento nazareno haya aprobado la finalización de la cesión de estos terrenos municipales a los industriales del sector aceitunero.
La balsa donde iban a parar los restos del tratado de las aceitunas ha quedado, de esta manera, completamente cerrada después de que el pasado 19 de mayo se levantara acta sobre este último trámite, cuyos primeros pasos para su desaparición se iniciaron a finales de 2013. Una decisión motivada no sólo por las quejas vecinales suscitadas en los últimos tiempos, debido a los malos olores que provocaba en las inmediaciones de Entrenúcleos y la zona alta de Montequinto, sino también por la modernización de los sistemas de saneamiento y la conservación del medio ambiente.
En concreto, según ha explicado el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, los restos del tratado de las aceitunas discurrían por una serie de conducciones que iban a parar a la balsa de evaporización, ubicada junto al Hipódromo, por lo que estos últimos trámites corresponden a la constatación de que «ya no llegaba nada» hasta este lugar. De cualquier forma, el proceso de secado de esta balsa necesita de un largo periodo de tiempo por lo que no ha descartado que pudiera quedar algún resto aunque «hace tiempo que se ha dejado de verter en estas balsas».
Cabe recordar que las balsas de residuos aceituneros habían sido objeto de polémica en los últimos años. Los partidos en la oposición, PP e IU, habían solicitado mejoras para evitar los malos olores que producían así como la modernización de las mismas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete