Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Los libros y grandes clásicos que tomaron vida en el cine

«La casa de Bernarda Alba» o «Libro de Buen Amor» tuvieron su versión cinematográfica, pero no fueron los únicos…

Los libros y grandes clásicos que tomaron vida en el cine l.m.

L.MONTES

El célebre poeta Federico García Lorca no vio nunca representada la que fue una de sus obras cumbres, «La casa de Bernarda Alba». La escribió poco antes de morir, en 1936, para ser representada sobre el escenario de algún teatro, aunque con el paso de los años también pudo verse en las pantallas de cine. El director Mario Camus adaptó la obra y dirigió la película que se estrenó en 1987 con un reparto encabezado por Irene Gutiérrez Caba como Bernarda, y en la que participaban rostros conocidos como el de Ana Belén en el papel de Adela o Florinda Chico como Poncia. La cinta obtuvo un Goya a la Mejor Dirección Artística y, críticas aparte, vino a perpetuar lo tónica que comenzaba a tomar fuerza en el arte de adaptar al cine obras de teatro y novelas.

Muchos largometrajes acabaron por lanzar al estrellato y convertir en un «bestseller» el libro y otros tantos pasaron a la historia como los grandes fracasos de la industria cinematográfica. Ahora, una exposición en Dos Hermanas rescata algunos de los carteles de cine, cuyas historias están basadas en libros, para que puedan ser contemplados por el visitante durante todo el verano en el Centro Cultural La Almona.

Carteles de películas como «La edad de la inocencia», dirigida por Martin Scorcese en 1993 y basada en la novela del mismo nombre escrita por Edith Wharton en 1920, o «Chacal», rodada en 1973 e inspirada en la historia de intriga escrita un par de años antes, en 1971, por el británico Frederick Forsyth, son algunos de los ejemplos que pueden verse en esta exposición.

En total, la muestra recoge unos 30 carteles de películas de cine basadas en libros, de entre los años sesenta y noventa ya que proceden del antiguo Cine Español, donde hoy se encuentra el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero. La exposición, bajo el título «Cine de Libro», engloba una selección de estos carteles que la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo se encargó de limpiar, digitalizar y catalogar cuando este cine fue derribado en los años noventa para que ahora, cada verano, se utilice con el objetivo de organizar exposiciones temáticas sobre estos largometrajes.

«La Regenta», «El libro de Buen Amor», «Notre Dame de París», «Los invitados», «A sangre fría» o «Marianela» son otras tantas películas cuyos carteles pueden contemplarse en esta exposición de La Almona, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Son una treintena de obras literarias llevadas a la gran pantalla que pudieron verse en el extinto Cine Español de Dos Hermanas. Eso sí, la calidad de las cintas, en relación al libro, queda ya mejor a criterio del propio visitante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación