Hazte premium Hazte premium

Agustín García

«Hace años Santa Ana iba con cuatro personas, pero hoy en día las calles están llenas»

El hermano mayor de Santa Ana destaca «el crecimiento» de la devoción a la patrona de Dos Hermanas

«Hace años Santa Ana iba con cuatro personas, pero hoy en día las calles están llenas» L. M.

L.MONTES

Los actos por la festividad de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, comenzaron ya la semana pasada pero será durante estos días cuando se intensifiquen con la celebración del besamanos y el Solemne Triduo, previo a la salida del próximo sábado, 26 de julio. Por lo pronto, este martes la imagen ha permanecido durante toda la jornada en besamanos en su capilla, hasta donde se han acercado numerosos fieles y devotos.

En los alrededores del templo ha estado presente supervisándolo todo el hermano mayor de Santa Ana, Agustín García, que ha reconocido que estos días previos son «de mucho trabajo, aunque se afrontan con una carga de ilusión y alegría por un año más con ella». Y es que, en Dos Hermanas julio lleva el nombre propio de «la Abuela», como popularmente se conoce a Santa Ana. «Este mes es el culmen de un año de trabajo, aunque la Hermandad ha crecido mucho y tenemos actividades todos los días, sobre todo relacionadas con la caridad, que es la que más nos satisface», explica García.

En las últimas décadas, las diferentes juntas de gobierno se han esmerado en recuperar y potenciar la devoción hacia la que es la patrona de la ciudad nazarena. «Con Santa Ana se inicia el andar de nuestro pueblo, ella es la que marca el tiempo de Dos Hermanas, la historia viva», resume el hermano mayor, «recuerdo que hace 15 años Santa Ana iba con cuatro personas por la calle, pero hoy en día la salida está llena y cada día hay más nazarenos que nos siguen por todo el recorrido».

«Es verdad que Santa Ana pasó por una época de horas bajas, se suscribía a los cultos y la salida, y poco más, pero en los últimos años ha tenido un crecimiento increíble en las calles», continúa García. Pero, ¿por qué se produjo ese descenso? «La devoción a Santa Ana está muy arraigada, sobre todo en personas mayores y en familias nazarenas, pero antes la capilla no se abría, e incluso hubo gente ilustre que llegó a escribir que la Virgen de Valme era la patrona de Dos Hermanas» -explica- «una vez que la Hermandad hizo el esfuerzo de abrir todos los días del año, la gente comenzó a acercarse y a transmitirlo. Incluso ahora se hacen actividades con los escolares para contarles la historia y origen de Dos Hermanas relacionada con este lugar».

Hermandad centenaria

En la actualidad, Santa Ana cuenta con unos 530 hermanos, una cifra que vienen manejando como media desde hace diez años. La llegada de muchos niños y gente joven llena, además, de «alegría» a la propia Junta de Gobierno que ve en ellos el futuro de una hermandad centenaria, que dentro de nueve cumplirá 500 años desde su fundación, un aniversario del que pocas hermandades de la Archidiócesis de Sevilla pueden presumir. «El empeño de esta Junta ha sido siempre poner a Santa Ana en el lugar que nunca debió ceder», asegura el hermano mayor.

Devoción arraigada

Para Agustín García, Santa Ana es la «devoción de Dos Hermanas». En su casa, Ana fue su abuela y también una de sus hermanas, la menor. «Mi hermana mayor fue la autora del manto que lleva este año la imagen, era una mujer entregadísima a Santa Ana, y mis otros hermanos igual, también mis hijos, de hecho mi mujer y mi hija son miembros de la Junta de Gobierno».

«Lo más hermoso de todo es ver desfilar a estas personas mayores que han llevado a Santa Ana consigo», explica García mientras se refiere al incesante goteo de devotos que entran en la capilla, «me alegro de que tenga esa devoción y le pido que le eche una mano a quien lo está pasando mal. Seguro que ‘la Abuela’ les ayuda sin dudarlo».

Presentación al Pueblo

Y hablando precisamente de la devoción y de la próxima salida del sábado, cuando se celebra su festividad, García también responde cuando se le pregunta por la especial atención que despierta la Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que acompaña a la Hermandad abriendo al cortejo. «Son modas que hay, hoy a la juventud les gusta ir con su móvil grabando y haciendo fotos, pese a que lo esencial está detrás, en el paso. Los mismos componentes de la banda lo reconocen pero es que no podemos obligar a nadie a que haga una cosa u otra», reconoce García mientras aprovecha para agradecer la participación de la banda y también la de Santa Ana en el cortejo, «que vienen totalmente gratis».

«De cualquier forma, les agradecemos ese tirón que tienen, a ver si esos fans y adeptos tienen un hueco y se acercan también a ver a ‘la Abuela’». Para disfrutar de Santa por las calles de la ciudad habrá que esperar, de cualquier forma, a este sábado, cuando a las 21.00 horas salgan las primeras parejas de cirios de la parroquia de Santa María Magdalena. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación