Hazte premium Hazte premium

Obras

Los proyectos de Dos Hermanas que marcarán el nuevo curso

El campus de Loyola o el parque de la SE-40 están en marcha pero hay otros enquistados como Megapark

Los proyectos de Dos Hermanas que marcarán el nuevo curso l.m.

L.MONTES

La crisis económica frenó los proyectos urbanísticos y de expansión de Dos Hermanas pero no los hundió. Al menos, no todos. Las obras para edificar en terrenos de Entrenúcleos un nuevo campus de la Universidad Loyola Andalucía empezaron hace un par de meses, mientras que la adecuación del parque de la SE-40 -prácticamente en unos terrenos situados a escasos metros del futuro campus- comenzarán este otoño.

Por el centro de la ciudad nazarena, las obras de remodelación del entorno de la Torre del Olivar están ya en marcha para darle a este espacio una nueva apariencia, mientras que otros proyectos de mayor envergadura como Megapark -un parque empresarial y comercial en el Polígono La Isla- continúa enquistado por la falta de financiación de la sociedad promotora. Pero, ¿cuántos proyectos hay en marcha en la ciudad y cuáles serán viables? A continuación repasamos los más importantes.

Entrenúcleos

El principal proyecto que se está desarrollando en la ciudad pasa por los terrenos de Entrenúcleos. La Universidad Loyola Andalucía construye allí su nuevo campus que albergará los grados y postgrados que ya se están impartiendo en el complejo de Palmas Altas, en Sevilla. Las obras para urbanizar los terrenos , de más de 110.000 metros cuadrados, empezaron en el mes de junio y está previsto que puedan concluir a finales del mes de septiembre.

Los terrenos, junto al edificio matriz del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, están vallados y las máquinas trabajan en su interior a pleno rendimiento desde principios de verano, aunque los primeros cimientos para levantar el edificio central no serán tan inmediatos. La Fundación Loyola ya dejó claro que tras la cesión de espacio en Palmas Altas por parte de Abengoa, los trabajos en Entrenúcleos se desarrollarían sin la premura inicial , por fases y según las necesidades.

De cualquier forma, el Ayuntamiento nazareno se ha afanado en los últimos meses en ir adecuando la zona. Se está trabajando para dotar las inmediaciones de una subestación eléctrica que dé servicio tanto a la universidad como a la futura población que se asiente en los próximos años en esta zona.

Nuevo parque

Otoño será la época también en la que comience otro de los proyectos anunciados en los últimos meses para adecuar el parque de la SE-40 , ubicado entre las avenidas de las Universidades y Adolfo Suárez. Será una intervención para la que se utilizarán los 1,56 millones de euros procedentes del Plan Supera de la Diputación de Sevilla.

Una vez que concluyan los trabajos, según informaron fuentes municipales, la zona será un lugar abierto dotado de merenderos, senderos y espacios para descansar, que dará servicio a los vecinos de las barriadas más cercanas como son Arco Norte y, en un futuro, Entrenúcleos.

Megapark, enquistado

Lo que no parece estar en vías de solución es el proyecto Megapark, para construir junto al Polígono La Isla, un gran parque comercial y empresarial . El Ayuntamiento asegura que la sociedad se encuentra negociando con los bancos para retomar el proyecto, después de que Megapark haya invertido ya más de 14 millones de euros en este macro proyecto sobre una superficie de 270 hectáreas.

En abril, el Consistorio nazareno resolvió el contrato que mantenía con la sociedad al no cumplirse los plazos pero al mismo tiempo mantenía que el proyecto seguía estando latente a la espera de obtener crédito suficiente.

Polémicas obras de Real Utrera

Las obras también se están sucediendo en el centro de la ciudad nazarena, en la calle Real Utrera, donde un proyecto -no exento de polémica- pretende remodelar un punto histórico del centro, el entorno de la Torre del Olivar . Los primeros trabajos, consistentes en el derribo de los edificios colindantes para crear un espacio diáfano en los alrededores de esta Torre Mirador, ya han comenzado y se prevé que duren unos 15 días.

Luego, se iniciarán las distintas actuaciones para crear un espacio peatonal, dotado de bancos, del que aún no se ha informado detalladamente. Será, de cualquier forma, un proyecto que no debe demorarse mucho en el tiempo ya que la previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es que, en total, se concluyan las obras en menos de un año.

Parque de Bomberos

Previsto está también que se pueda comenzar la urbanización de unos terrenos junto al CEIP Arco Norte, donde irá el futuro Parque de Bomberos . Se hará con el superávit municipal de 2012 , lo que obligará a aprobar un expediente de modificación presupuestaria por valor de 1,3 millones de euros. Será el primer paso para construir allí las instalaciones de los servicios de extinción de incendios en un claro intento de acercar el Parque de Bomberos a las zonas de expansión de Dos Hermanas, especialmente a Montequinto, que carece de un servicio propio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación