Hazte premium Hazte premium

Queja al Defensor del Espectador

«¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fina? ¿Has estudiado? »

La pregunta realizada a la cantante Melody en un programa de Cuatro ha desatado la polémica

«¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fina? ¿Has estudiado? » cuatro

L.MONTES

El eterno estereotipo que relaciona el acento andaluz con el nivel cultural ha vuelto a generar la polémica después de que el pasado 19 de agosto, uno de los colaboradores del programa de televisión «Todo va bien», que se emite en Cuatro, preguntara durante una entrevista a la cantante nazarena Melody sobre esto asunto con las siguientes palabras: «¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fina? ¿Has estudiado?».

La artista respondió con contundencia asegurando que «por supuesto que he estudiado, eso está claro. Desde que empecé con diez años yo he viajado pero llevaba a mi maestra particular, que yo mis estudios los he llevado a cabo». Sin embargo, la polémica por lo adecuado o no de la pregunta del colaborador no se ha hecho esperar.

El Partido Andalucista ha mostrado su malestar por estos hechos y ha anunciado que en los próximos días elevará una queja formal ante el Defensor del Espectador, que depende de la Academia de la Televisión, por considerar que «se ha vulnerado el derecho a la información y a un entretenimiento digno».

Para el portavoz de los andalucistas nazarenos, Alejandro Santos, se trata de una «falta de respeto a Dos Hermanas» puesto que «hablar con nuestro acento no nos exime de ser cultos, educados y formados». Por este motivo, el PA ha reclamado al resto de grupos políticos, colectivos sociales y ciudadanos que adopten «acciones de protesta», también a través de las redes sociales.

«Cuando alguien lo modifica en situaciones tales como televisión se debe tan sólo a la ignorancia de creer que un acento te hace menos culto», ha asegurado Santos, «lamento profundamente que todavía generalicen en Madrid con los tópicos propios de épocas pasadas, ya que no hay cosa que más denigre y margine a un pueblo que la consideración de inculto».

Críticas al acento andaluz

No es, sin embargo, la primera vez que se relaciona el acento andaluz con el nivel cultural. Desafortunadas fueron las declaraciones que realizó en 2011 el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, cuando afirmó en un debate sobre educación que «esos niños y niñas sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión en catalán sacan las mismas notas en castellano que los niños de Valladolid, de Burgos o Salamanca, por no hablar de Sevilla, Málaga o La Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende».

Sus afirmaciones generaron una considerable polémica tanto en Andalucía como en Galicia y tuvieron su réplica, precisamente, en el monólogo que le dedicó el humorista de Dos Hermanas, Manu Sánchez, quien ha defendido en más de una ocasión su acento andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación