Hazte premium Hazte premium

Colisión frontal

El accidente en la N-IV reabre el debate sobre la siniestralidad de la vía

El alcalde de Los Palacios anuncia movilizaciones, ahora en el peaje de la AP-4

El accidente en la N-IV reabre el debate sobre la siniestralidad de la vía

L.MONTES

La carretera Nacional IV ha vuelto este lunes a ser escenario de un nuevo accidente de tráfico , en el que una persona resultó herida de gravedad. Un camión colisionó frontalmente contra un turismo a la altura del kilómetro 562, en el término municipal de Dos Hermanas –próximo a la Venta Las Macetas- y a ocho kilómetros de la localidad de Los Palacios y Villafranca. Ante la brutalidad del choque, los bomberos tuvieron que rescatar del interior del turismo siniestrado al único ocupante, que había quedado atrapado entre el amasijo de hierros, y que tuvo que ser trasladado posteriormente en helicóptero hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con un traumatismo craneoencefálico. El conductor del camión, sin embargo, resultó ileso.

Se da la circunstancia de que el accidente se produjo en un tramo especialmente afectado por la siniestralidad, donde durante el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Los Palacios ya realizó un acto simbólico , justo en el punto kilométrico 565, colocando allí una lápida gigante y un ramo de flores para reivindicar la liberalización del peaje de la AP-4 o el desdoble de la N-IV con el fin de evitar tantos accidentes, en una carretera que se ha cobrado la vida de casi cien personas desde 2001. En este sentido, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, anunciaba este lunes a ABC que se llevarían a cabo «nuevas movilizaciones» con el objetivo de «no parar de reclamar» lo que consideran justo «después de tantos años», o desdoble o liberalización de la AP-4.

«Es un sinvivir constante»

Por este motivo, el alcalde adelantó que este miércoles habrá una reunión de la junta de portavoces, tal y como se había acordado meses antes, para retomar tras el periodo estival, las acciones de protesta que irán enfocadas, con toda probabilidad, a realizar un acto simbólico en el peaje de Los Palacios, en lo que será «la primera de una serie de acciones» que se irán perfilando en los próximos días. «El temor en Los Palacios está siempre, es un sinvivir constante y a eso no hay derecho», lamentó Valle.

Precisamente, tras las protestas que tuvieron lugar el pasado mes de junio en la carretera, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció la posibilidad de ofrecer a las vehículos pesados «precios asequibles» para que circularan por la autopista y así descongestionar la N-IV hasta que se retomaran las obras del desdoble, cuyo proyecto se inició en 2006 aunque actualmente no cuenta con partida en estos presupuestos. «No queremos parches», apuntó el alcalde en relación a este aspecto al tiempo que lamentó que por el momento, tras ese anuncio realizado, no han recibido respuesta «ni comunicación oficial».

Por su lado, el Partido Andalucista en Los Palacios ha criticado igualmente que tanto el Gobierno de la Nación como la Junta de Andalucía «ningunean» a los ciudadanos con «propuestas a medias y mentiras» y ha recordado que «en Aragón, La Rioja y Cataluña se bonifica el peaje para reducir el número de accidentes que se producen en las vías nacionales». Y es que, el tramo más afectado por la siniestralidad es el que transcurre por el término municipal de Los Palacios hasta Dos Hermanas, donde se han producido en el último año varios choques de gravedad. En octubre de 2013 cuatro personas morían en una colisión frontal, en marzo lo hacía otra persona y en junio un fallecido más engrosaba la cifra de víctimas mortales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación