Dos Hermanas
El Ayuntamiento destinará 5.000 euros en medicamentos para el pueblo palestino
IU ha presentado una moción de «condena» al conflicto en la Franja de Gaza que ha sido rechazada
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha acordado destinar una cuantía de 5.000 euros para ayudar a la población de Palestina tras el conflicto en la Franja de Gaza. En concreto, la aportación ha sido acordada en la comisión de solidaridad y cooperación e irá enfocada a suministrar medicamentos y material sanitario. En este sentido, el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, ha explicado que esta ayuda se hará «con todas las garantías» con el fin de que «efectivamente llegue», debido a las dificultades que suelen existir en este tipo de casos para trasladar estos cargamentos médicos hasta el país de destino.
La noticia se ha conocido este viernes en el marco del debate plenario cuando los portavoces de los diferentes grupos defendían su posición ante la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para «condenar rotundamente los ataques ejecutados por el ejército de Israel contra Cisjordania y Gaza». En el documento presentado por la federación de izquierdas se incluían una serie de puntos –hasta nueve- en los que se solicitaba, entre otros asuntos, instar al Gobierno español a que propusiera en la ONU el fin del bloqueo de Gaza y exigir a la Unión Europea la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación vigente con Israel, además de declarar «persona non grata» al embajador israelí y solicitar, precisamente, esta ayuda en medicamentos al pueblo palestino.
Tanto PSOE como PP han rechazo la propuesta presentada por IU y han aludido ambos al acuerdo ya rubricado en el Parlamento de Andalucía. Para el portavoz popular, Manuel Alcocer, su formación está «en contra de toda agresión, represión y a favor de los derechos humanos», por lo que la postura de su grupo debe ser la misma que la del Parlamento andaluz, es decir, la de «defender y acogernos a la declaración institucional firmada por los tres grupos políticos».
De su lado, Morón ha asegurado que son «hechos que a todos nos afectan», aunque ha reconocido que «este Pleno poco puede hacer, más que mostrar nuestro apoyo y el sentir del pueblo de Dos Hermanas, y aportar algún tipo de ayuda que realmente sirva para algo». No lo ha visto así, la portavoz de IU Lola Palacios, que volvió a hacer uso de la palabra para asegurar que el Ayuntamiento nazareno «sí puede hacer lo que se dice en la moción, que es instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que sepan nuestra opinión, instamos a que se tomen este tipo de acuerdos y resoluciones».
Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Dos Hermanas a la declaración institucional del Parlamento de Andalucía y ha rechazado con los votos de PSOE y PP la moción de IU sobre el conflicto en la Franja de Gaza. Posteriormente, Morón ha confirmado que la ayuda de 5.000 euros en medicamentos se realizará a través de la Misión Diplomática de Palestina en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete