Dos Hermanas
Sale adelante la moción del PP para promover una «ciudad de la música»
La propuesta ha sido apoyada por PSOE e IU, aunque con varias modificaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que solicitan un mayor «interés y apoyo» a las bandas y agrupaciones de música de la ciudad nazarena, a tenor del «patrimonio cultural propio» que constituyen, además de ser «parte esencial de nuestras costumbres». La propuesta presentada por los populares incluye también la petición para crear una «ciudad de la música», donde tengan cabida «todas las manifestaciones musicales de nuestro pueblo» y en la que se concentren, también, las actividades relacionadas.
La moción ha sido, finalmente, aprobada por unanimidad, con los apoyos de Izquierda Unida y Partido Socialista, aunque ambos grupos han realizado una serie de modificaciones que han sido tomadas en cuenta sobre el documento inicial. En concreto, la portavoz de IU, Lola Palacios, ha explicado que desde su formación respaldarán «cualquier tipo de expresión cultural, aunque no es justo primar una sobre otra», en referencia a las bandas de música.
Por este motivo, la federación de izquierdas ha propuesto que en lugar de crear una partida presupuestaria propia para estas corrientes musicales -tal y como llevaba el PP en la moción-, las bandas y agrupaciones se constituyeran en asociaciones para así «concurrir a las subvenciones de Participación Ciudadana». Igualmente, Palacios ha sugerido que puedan hacer uso para sus ensayos de las instalaciones del hipódromo.
En las filas de los socialistas, su portavoz Agustín Morón, ha querido dejar claro que «el interés y el apoyo» del Ayuntamiento a estas bandas de música es «diario» y que «están abiertos a estudiar» las acciones planteadas, en alusión a la propuesta de crear una «ciudad de la música». A las declaraciones de apoyo, también se ha sumado el delegado de Fiestas y Servicios, José Román, al recordar que «muchas agrupaciones musicales de todo el país» vienen cada año al Certamen de Bandas Ciudad de Dos Hermanas, que organiza la Hermandad de Oración en el Huerto con la «colaboración del Ayuntamiento».
La moción ha sido, por tanto, aprobada por unanimidad tras aceptar el PP las modificaciones en el texto planteadas por los otros dos grupos con representación en el Pleno, ya que el portavoz popular, Manuel Alcocer, ha entendido que «en el ánimo de todos está llevar este proceso adelante», aunque ha pedido al Gobierno de Francisco Toscano que «empiece ya a estudiar esta idea de Dos Hermanas como referente musical».
El caso de las Tres Caídas
Entre las peticiones del PP en la moción, se incluía también un punto para solicitar un «protocolo de actuación ágil», que facilitara la concesión de permisos a las bandas cuando éstas necesitaran realizar actividades puntuales o temporales en la calle. Morón ha respondido, en este sentido, que este asunto ya «se cumple» y que, de hecho, la problemática suscitada por este aspecto con la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas ya se había «resuelto».
Cabe recordar, al hilo de esto, que las Tres Caídas tuvo que suspender el pasado 28 de agosto un ensayo que estaban realizando en el recinto ferial por quejas vecinales debido al ruido. La Banda argumentó que, pese a tener un local en el Polígono Orippo, «costeado» por ellos mismos, se habían desplazado hasta el recinto debido a las «altas temperaturas y poca ventilación» de su nave de ensayo.
Tras varias reuniones con distintos estamentos de la Administración municipal, según informó la Banda en un comunicado, esta semana era el propio Ayuntamiento nazareno quien daba cuenta de la resolución del conflicto después de haberse reunido el delegado José Román, con el presidente de la Banda, Emilio José Tortolero, para «concretar la coordinación de los ensayos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete