Hazte premium Hazte premium

Aniversario

La vida de un regimiento militar en 128 fotos

Una exposición en Dos Hermanas repasa los 75 años del Regimiento de Artillería Antiaérea del Copero

La vida de un regimiento militar en 128 fotos l. m.

L.M.

El Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas acoge durante esta semana una exposición que recoge los 75 años de historia del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 (RAAA), ubicado en la Base del Copero. Se trata de 128 fotografías y varios instrumentos armamentísticos que reflejan la andadura de este regimiento a lo largo de toda su trayectoria. La exposición se puede visitar en La Almona hasta el próximo viernes y servirá de antesala a la parada militar que tendrá lugar el sábado, a las 11.00 horas, en la plaza de la Constitución.

Durante el acto de inauguración, el delegado de Movilidad y Prevención del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán, ha invitado a toda la ciudadanía a que visiten la muestra y «arropen» al Regimiento durante el desfile del sábado ya que se trata de un «acontecimiento histórico para la ciudad».

De su lado, el coronel jefe del RAAA nº 74, Luis Carlos Torcal, ha explicado que en la muestra se pueden observar «los diferentes momentos, materiales y personas» que han sido protagonistas del Copero en este tiempo en un regimiento que «ha conservado siempre el mismo estilo siendo una unidad pionera» que hace que sean la «punta de lanza» de la artillería antiaérea española por los materiales de los que disponen, por el personal que sirve en las filas y por las misiones que tienen asignadas.

En este sentido, el coronel ha reconocido que el 75 aniversario se podía haber celebrado en el acuartelamiento pero que al ser «un momento tan importante», vieron adecuado «celebrarlo con todos, en la ciudad en la que estamos afincados». «Es una celebración propia, pero el salir a la calle y festejarlo en una plaza pública le da un valor añadido», ha asegurado Torcal.

Junto a las fotografías, en la exposición también se puede contemplar un misil «hawk» con un alcance superior a los 40 kilómetros, una ametralladora antiaérea de la época de 1930-1940 o el guión de Dos Hermanas que sirvió a la batería que estuvo en Kosovo.

75 años de exitencia y 18, en Dos Hermanas

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 se creó el 24 de julio de 1939, con base en el Acuartelamiento Fernando Primo de Rivera de Jerez de la Frontera, en Cádiz. En el año 1965 se puso en marcha en la base jerezana el Grupo de Lanzacohetes de AAA «Hawk», siendo la primera unidad de misiles antiaéreos del Ejército de Tierra español, que tres años después fue trasladado a la localidad gaditana de San Roque.

Tras varios avances y sustituciones de material destacadas, en abril de 1996 la Plana Mayor de Mando (PLMM )y el Grupo II/74 se trasladan hasta Dos Hermanas, a la base del Copero, donde tiene su ubicación actual el regimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación