Hazte premium Hazte premium

Aniversario

Dos Hermanas arropa al Regimiento del Copero en su parada militar

Centenares de personas se han concentrado en las inmediaciones de la plaza de la Constitución para asistir al acto por el 75 aniversario

Dos Hermanas arropa al Regimiento del Copero en su parada militar l. montes

LAURA MONTES

El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) número 74 ha celebrado este sábado en Dos Hermanas su acto central por el 75 aniversario de su creación. Centenares de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana en la plaza de la Constitución, en pleno centro de la ciudad nazarena, para contemplar de cerca la parada militar que se ha iniciado a partir de las once, para festejar esta efeméride en la ciudad donde el regimiento se encuentra afincado.

El Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Juan Campins Miralles, ha presidido este acto, que ha servido para poner en valor un regimiento, que se encuentra en gran parte ubicado en la base de El Copero, en término municipal de Dos Hermanas, desde 1996. La ceremonia se ha iniciado cuando Campins ha pasado revista a las baterías, conformadas en total por unos 230 soldados, que han desfilado por esta plaza procedentes de la calle La Mina junto a la banda de música militar que ha estado tocando desde antes de iniciar la parada.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha sido el encargado de recibir al Teniente General Campins al comienzo de un acto militar, en el que han estado presentes diferentes autoridades del ejército así como los miembros de la corporación municipal e integrantes de los círculos sociales de la ciudad nazarena, como la Federación Nazarena de Comerciantes, el Consejo de Hermandades y Cofradías, o el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez Heredia.

Homenaje a los caídos

Al comienzo de la parada militar, se ha procedido al izado de la bandera de España que ha sido transportada desde el Ayuntamiento por José Manuel Corchero, Sheila Castellano, Josefa García, Pedro Luis Sabugueira, José Zarza López y Manuel Santos. Posteriormente, el secretario del Consistorio nazareno, Óscar Grau, ha dado lectura al acuerdo de la Junta de Gobierno Local para conceder una corbata con el escudo de la ciudad al Regimiento, que ha sido interpuesta por el propio Toscano al estandarte del RAAA.

El momento más emotivo del acto se ha producido cuando los soldados han realizado el homenaje a los caídos. El cronista oficial de Dos Hermanas, Pedro Sánchez, y la coordinadora municipal de la Zona Sur de la ciudad nazarena, Mercedes Cordero, han sido los encargados de transportar la corona de laureles que se ha depositado en memoria de los fallecidos.

Antes del desfile final de las baterías, en el que se han realizado también salvas de fusilería y artillería, el coronel jefe del Regimiento, Luis Carlos Torcal, ha tomado la palabra para agradecer tanto al pueblo de Dos Hermanas como al Ayuntamiento la acogida en este acto por el aniversario de los 75 años de un Regimiento, «punta de lanza de la artillería antiaérea española», que tiene como finalidad la protección de España «como patria común por la que merece la pena sacrificarse».

Vinculación con Dos Hermanas

Una vez finalizado el acto, las diferentes autoridades se han desplazado hasta el Centro Cultural La Almona donde se ha ofrecido una copa a los asistentes. Allí, Torcal ha vuelto a reiterar la vinculación del Regimiento con Dos Hermanas y ha aprovechado para entregar al alcalde un banderín del RAAA a modo de obsequio para el Ayuntamiento, así como la Administración municipal ha hecho lo propio con el Regimiento.

Por su parte, el alcalde Francisco Toscano ha recordado que las principales instalaciones militares se encuentran en término de Dos Hermanas en la actualidad, pese a que «curiosamente el término municipal en su día se vio reducido porque hubo quien creyó que determinadas instalaciones no debían de estar aquí», y ha recordado que la Cruz donde se ha rendido homenaje a los caídos «se reconvirtió» hace varias décadas para que «fuera símbolo de unión de todos, motivo de concordia y representación de todos los grupos políticos».

Finalmente, el teniente general Campins, que fue coronel en El Copero, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones haciendo alusión al «simbolismo» de la plaza de la Constitución, donde se ha llevado a cabo el acto de aniversario de un Regimiento que se siente «orgulloso» de su vínculo con Dos Hermanas y que, como consecuencia de su «esfuerzo diario», una de sus baterías participará en la próxima misión en Turquía tras ser seleccionada para ello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación