Asistentes durante una conferencia del Encuentro de Literatura Fantástica
Asistentes durante una conferencia del Encuentro de Literatura Fantástica - ABC
Dos Hermanas

El escritor Manel Loureiro abrirá el Encuentro de Literatura Fantástica

Actualizado:

El escrito gallego Manel Loureiro será el encargado de abrir el sábado el IX Encuentro de Literatura Fantástica, que se celebra durante este fin de semana en Dos Hermanas. El autor de la exitosa saga zombi «Apocalipsis Z» será la estrella invitada de esta cita anual con la literatura en la ciudad nazarena que cuenta, como novedad este año, con entrada gratuita para todo el público.

Por el momento, ya hay más de 140 inscripciones, lo que supone por el momento un nivel no alcanzado hasta ahora, por lo que sus organizadores han mostrado ya su satisfacción inicial por la acogida de esta edición. Un encuentro que se celebrará al completo en el Centro Cultural La Almona, a diferencia de otros años en los que se han dividido las actividades entre este centro y la propia Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo.

Bajo el lema «Ver para leer», la novena edición se centrará en la relación de imagen y texto, así como en la repercusión que este tipo de literatura tiene en otros soportes, como juegos de ordenador, películas o cómics. Será el tema del que hable Manel Loureiro en su conferencia inaugural, este sábado a partir de las 10.00 horas en La Almona.

Posteriormente, a las 11.30 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el título «Premios literarios: ¿Prestigio o imagen?», en la que participarán Fernando Martínez López, Maribel Romero Soler y Francisco J. Segovia Ramos. Antes del descanso para comer, otra mesa redonda compuesta por Paco Mulero, Pedro Román y José Raúl Fernández Sánchez-Alarcos, analizará el poder de la imagen en la literatura fantástica.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se llevará a cabo un debate sobre libros y películas con la presencia de Juanmi Aguilera y Alfonso Merelo, mientras que a las 18.30 horas tendrá lugar una mesa redonda para hablar sobre nuevas tendencias en este género literario, a cargo de Antonio Martín, Nerea Riesco y Victoria Álvarez.

Presentaciones de libros

La jornada del domingo se dedicará a las presentaciones de libros. En concreto se acercarán hasta los lectores las novelas «La última compañía» de Tony Simón, «El sueño del Avatar» de Azucena Salto Garrido, «El Oráculo de Estépal» de Antonio Martín Morales, «El destino del Capitán Nadie» de José María Carrasco, «Un cura para todos los males» de Ignacio Platero, «Retazo de Syldia» de Miguel Ángel Villalobos, «1936, la batalla de Madrid» de Rafael Jiménez Sánchez y José Antonio Sollero, y «The Fucking dead» de Gabriel Díaz Barragán.

Junto a ello, habrá también talleres y juegos organizados por diferentes asociaciones de rol, manga y cómics de Dos Hermanas y otros municipios de la provincia y la capital.