Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Sanción al Ayuntamiento de Dos Hermanas por la Feria del Stock

La Junta ha interpuesto una multa de 3.001 euros al Consistorio tras la denuncia de los comerciantes por celebrarla en un domingo «no autorizado»

Sanción al Ayuntamiento de Dos Hermanas por la Feria del Stock L.M.

L.MONTES

La Dirección General de Comercio, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, ha interpuesto una sanción de 3.001 euros al Ayuntamiento de Dos Hermanas por celebrar la Feria del Stock en un domingo «no autorizado» . El procedimiento se inició tras la denuncia presentada por la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla, Aprocom, y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), al alertar de que uno de los días de esta feria coincidió con un domingo no previsto para la apertura de los comercios.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento nazareno, organizador de la feria, presentó las correspondientes alegaciones y requerimientos para solicitar la «nulidad y archivo del expediente» , aunque la Junta finalmente ha estimado iniciar un procedimiento sancionador con la interposición de una multa económica. Tras recibir la notificación, el Gobierno municipal del socialista Francisco Toscano aprobó este viernes el trámite para interponer un recurso contencioso-administrativo , después de haber agotado la vía administrativa para estos casos, ya que consideran que los ampara el principio de autonomía local , recogido precisamente en la llamada Ley de Autonomía Local de Andalucía.

En este sentido, el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, defendió que esta legislación aprobada en 2010 « da unas posibilidades a los ayuntamientos », que les hace entender que «no somos una administración menor a la Junta, independientemente del carácter regulador de estas actuaciones». Esta Feria del Stock de 2014, la novena edición ya, se celebró durante el fin de semana del 7, 8 y 9 de marzo , justo después de la finalización del periodo de rebajas de invierno, por lo que Morón recordó además que durante el primer semestre del año los comercios «carecen de domingos en los que puedan realizar su actividad», ya que «estos se concentran mayoritariamente en el segundo semestre» coincidiendo con la época de las compras navideñas. 

Según confirmó el portavoz, esta denuncia es la primera que se interpone en este sentido en la ciudad nazarena, si bien estos organismos de comerciantes ya alertaron, en otras ocasiones, de la actividad comercial en domingos no autorizados, durante la celebración de otras ferias del mismo estilo en puntos como Sevilla capital. La Feria del Stock de Dos Hermanas se celebró en el interior de las instalaciones del Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, en Entrenúcleos, y contó con 64 comercios participantes y 76 expositores durante un fin de semana en el que se registró una afluencia de 27.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento nazareno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación