Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

¿Qué pasó con la adaptación de municipio de gran población?

Ciudadanos ha pedido a la oposición que pregunte en el Pleno por los cambios pendientes de definir

L.MONTES

Hace ya más de un año que el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Dos Hermanas como municipio de gran población , al régimen organizativo recogido en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. Una nueva denominación que traía de la mano una serie de cambios en el funcionamiento interno del propio Ayuntamiento y también en la creación de otra serie de órganos , relacionados fundamentalmente con la participación ciudadana.

Hay varias adaptaciones de carácter meramente organizativo, como el nombramiento del portavoz Agustín Morón como secretario de la Junta de Gobierno Local, que llevan ya un tiempo efectuadas, pero existen otras tantas que por el momento, al menos, no se han oficializado. Se trata de las referidas a los asuntos de participación, que contemplan la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y el Consejo Social de la Ciudad .

La oposición en el Ayuntamiento, conformada por Partido Popular e Izquierda Unida, ha pedido a lo largo de estos meses una mayor celeridad al Gobierno del socialista Francisco Toscano para que ponga en marcha estos mecanismos a los que le obliga ahora la ley, aunque en los despachos municipales los cambios se están llevando a cabo poco a poco.

Estas adaptaciones, de cualquier forma, no son tampoco tan sencillas como parecen. Para el caso del distrito de Montequinto , los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento llevan un tiempo trabajando sobre ello, y para otros como son los relacionados con la participación, tanto IU como en los últimos meses la formación de Ciudadanos, han propuesto sendos borradores de reglamentos para guiar estos órganos.

Ciudadanos solicita información

Precisamente, este último partido, el que lidera el nazareno Manuel Varela, ha pedido este lunes a PP e IU que soliciten desde sus respectivos grupos políticos en la oposición la información pertinente sobre las « intenciones reales del PSOE » en torno a la aplicación de esta denominación de gran población. En concreto, Ciudadanos les ha solicitado, a través del envío de sendos escritos remitidos a los portavoces, que interpelen en el próximo pleno municipal , que tendrá lugar con toda probabilidad este viernes, al alcalde nazareno acerca de la «actualidad y las gestiones realizadas» en este asunto.

En este sentido, Ciudadanos en Dos Hermanas ha recordado que a lo largo de estos últimos meses han presentado en el registro municipal propuestas de reglamentos de Participación Ciudadana, del Consejo Social, para el distrito de Montequinto así como los estatutos para crear la figura del «policía mediador». Todos, aseguran, teniendo como respuesta por parte del Gobierno local «el más absoluto silencio».

De cualquier forma, desde el Gobierno ya dejaron claro que las adaptaciones a las que obliga esta nueva denominación no iban a suponer grandes cambios en el propio funcionamiento del Ayuntamiento y que la intención era no aumentar aún más la estructura burocrática. Tanto es así que pocos han sido los cambios que se han podido notar a simple vista. El Pleno sigue estando presidido por el alcalde Francisco Toscano, aunque existe la posibilidad de que delegue la presidencia «cuando lo estime oportuno» en uno de sus concejales.

Lo que podría tener en pocos meses una aplicación práctica sería la aprobación de Montequinto como distrito . Los servicios municipales de la Delegación de Hacienda se encuentran durante estas semanas cerrando los presupuestos de 2015 que, según avanzaron, podrán ser ratificados en un Pleno extraordinario antes de finales de año. Ahí podría verse ya algún cambio puesto que la ley obliga a determinar en una norma de carácter orgánico «el porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la corporación que deberán gestionarse por los distritos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación