Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

La creación del distrito de Montequinto no irá reflejada en los próximos presupuestos

No se descarta que se pueda aprobar en unos meses y se realice para ello una modificación presupuestaria

La creación del distrito de Montequinto no irá reflejada en los próximos presupuestos

L.MONTES

La creación del distrito de Montequinto , prevista por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para cumplir con las exigencias a las que obliga la denominación de gran población, no se verá reflejada en los próximos presupuestos municipales de 2015 , que se van a aprobar en unas semanas. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, que explicó a preguntas de los periodistas que, por el momento, las nuevas cuentas se están diseñando sin incluir al barrio quinteño como distrito.

Aun así, Morón subrayó que el hecho de que el presupuesto aprobado no contemple en un principio una partida específica para el barrio de Montequinto –con más de 35.000 habitantes- no significa que en los próximos meses no se pueda aprobar esta medida y realizar una modificación presupuestaria en las cuentas para ello. Por el momento, el portavoz indicó que los técnicos están trabajando sobre el proyecto para declarar el barrio quinteño como único distrito, aunque tampoco se descarta que pueda haber más .

En este sentido, la formación política de Ciudadanos en Dos Hermanas, que dirige el nazareno Manuel Varela, pidió de nuevo la pasada semana que los presupuestos para el próximo año vinieran ya con una partida específica para el distrito de Montequinto , con el objetivo de «reclamar la proyección de la organización municipal en varios distritos para descentralizar la gestión local e impulsar la participación ciudadana en la administración local». Morón, sin embargo, recordó que « cualquier barrio tiene sus servicios sin necesidad de distritos y hay partidas específicas y otras generales para las actuaciones en las barriadas, por lo que la existencia de distritos no significa que vaya a funcionar mejor».

Más de un año desde la aprobación

Cabe recordar que Dos Hermanas es desde hace ya más de un año municipio de gran población , una denominación del régimen organizativo de las corporaciones locales que permite adherirse a la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. El Parlamento de Andalucía así lo aprobó en octubre de 2013, después de que el Ayuntamiento nazareno lo solicitara al reunir una serie de condiciones necesarias para su adhesión , como tener más de 75.000 habitantes –Dos Hermanas supera los 128.000- y contar con varias circunstancias económicas, históricas y culturales especiales. La nueva denominación, sin embargo, obligaba al Ayuntamiento a adoptar una serie de medidas , unas de carácter interno y otras, las más visibles, relacionadas con la creación de nuevos organismos, que por el momento más de un después, siguen sin ponerse en marcha.

La norma fijaba un plazo de seis meses para la adaptación de los cambios, un periodo que se ha cumplido ya con creces. Por el momento, se han llevado a cabo algunos trámites de tipo interno, pero los principales como la creación del Consejo Social de la Ciudad o el Defensor del Ciudadano siguen aún pendientes. Desde el Gobierno municipal se asegura que los trámites continúan su curso, aunque sin prisas. «Se sigue trabajando en las cuestiones relacionadas con la adaptación, poco a poco se van a ir haciendo las cosas», explicó el portavoz Agustín Morón que defendió, de cualquier forma, la demora en la adaptación ya que « difícilmente hasta ahora los ayuntamientos han podido cumplir el plazo » por la «complejidad» de algunos cambios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación