Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Tras la tempestad, llegó la calma a Extruperfil

La plantilla se ha incorporado a la fábrica, después de dos meses de huelga y protestas

L.M.

La plantilla de trabajadores de la fábrica de extrusión de aluminio Extruperfil , radicada en Dos Hermanas, ha vuelto este lunes a la planta después de dos meses de huelga en los han protagonizado concentraciones, manifestaciones y encierros en protesta por los despidos y el impago de nóminas. Un acuerdo entre las partes , después de un acercamiento en la última semana tras varios desencuentros desde que se iniciara el paro, ha puesto fin a la huelga que la plantilla, conformada por 86 trabajadores, mantenía vigente desde el pasado 7 de enero.

De este modo, la totalidad de la plantilla se ha incorporado este lunes al trabajo en la fábrica, ubicada al pie de la Nacional IV, incluidos también los 41 trabajadores que habían sido despedidos ya que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo ha sido retirado. Además, el acuerdo contempla también el pago de la mitad de las cinco nóminas adeudadas y el compromiso de abonar el resto en cuanto la empresa adquiera fondos.

Eso sí, ahora habrá que desarrollar un plan de viabilidad en el que se plantea un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ( ERTE ), a través de bajas incentivadas y jubilaciones.

Cabe recordar que las primeras protestas de la plantilla de Extruperfil comenzaron a mediados de diciembre, cuando la empresa presentó el ERE –el quinto aprobado en los últimos cuatros años- que afectaba a la mitad de los trabajadores. La plantilla inició así, de nuevo, una serie de protestas con concentraciones frente a la fábrica después de que durante 2014 ya realizaran dos huelgas por impagos, una en febrero y otra en julio.

A partir de enero de este 2015, el comité de empresa convocó una huelga de carácter indefinido, que ha durado sesenta días en los que ha habido acampadas, concentraciones, protestas, encierros y dos manifestaciones , una al Ayuntamiento y otra con una marcha a pie a Sevilla.

Las familias de estos trabajadores afectados protagonizaron, además, una protesta en el pleno municipal del pasado 20 de febrero para solicitar al alcalde Francisco Toscano que mediara en el conflicto. Desde entonces, otras reuniones fueron sucediéndose hasta que finalmente la pasada semana la asamblea de trabajadores aprobaba el acuerdo alcanzado entre la empresa y el comité para acabar con el conflicto.

En todo este tiempo, por las puertas de la fábrica de Extruperfil han pasado diferentes representantes políticos, prácticamente de todos los colores , para mostrar su apoyo a los trabajadores. Los representantes sindicales han buscado en todo momento el respaldo de las instituciones, entre ellas, la del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en cuyas dependencias se han celebrado diversas reuniones.

Fuentes municipales valoraban este acuerdo de forma positiva ya que, junto al mantenimiento de los puestos de trabajo, se garantiza además la permanencia de la actividad industrial en suelo nazareno, algo especialmente delicado en una ciudad que históricamente ha crecido de la mano de las industrias y que ahora ve cómo la crisis económica se ha llevado por delante muchas de sus principales fábricas.

«Hay circunstancias socioeconómicas que están incidiendo en nuestra ciudad, por lo que han tenido que hacer un esfuerzo tanto empresa como trabajadores », aseguraron estas mismas fuentes, al apostillar también el «papel activo» del alcalde Francisco Toscano en este asunto que llegó a estar «muy enquistado». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación