IES Torre Doña María
IES Torre Doña María - L.M.
Dos Hermanas

El IES Torre Doña María cambia de nombre

Actualizado:

El IES Torre Doña María de Dos Hermanas estrenará nueva denominación para adaptarse a los cambios que ha experimentado el centro en el último curso. En concreto, el instituto llevará el nombre del prestigioso historiador y filósofo musulmán del siglo XIV Ibn Jaldún, conocido en España como «Abenjaldún».

La decisión de cambiar el nombre al centro se acordó en una reunión del consejo escolar, celebrada el pasado 16 de abril, según han confirmado a ABC fuentes de la dirección del instituto, que han explicado igualmente que ahora esta solicitud deberá trasladarse a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla para que así lo apruebe.

Esta nueva denominación propuesta responde, fundamentalmente, al cambio que ha experimentado el instituto durante este curso al sumar en sus aulas las clases de secundaria del IES El Arenal, cuyo centro ha quedado de esta forma únicamente para formación profesional.

Así las cosas, el Torre Doña María –que ocupa ahora también el edificio del antiguo colegio Blas Infante- ha pasado de tener unos 150 alumnos de ESO a acoger alrededor de unos 520 estudiantes, entre cursos de bachillerato, de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) y cuatro líneas de secundaria.

Según han explicado desde el propio centro, esta nueva denominación propuesta no ha sido elegida de forma azarosa, ya que la familia de Abenjaldún fue dueña de la hacienda Torre Doña María, que da nombre a este instituto y cuya edificación se encuentra próxima a este centro educativo de la zona norte de Dos Hermanas.

Ibn Jaldún fue, además de historiador y filósofo, sociólogo, economista, geógrafo, demógrafo y estadista. Nació en el norte de África, aunque su familia era de origen andalusí, y está considerado como uno de los fundadores de las corrientes modernas de estas materias y de las ciencias sociales en general.