Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

El Ayuntamiento destina 7 millones del superávit municipal a inversiones

Se van a mejorar calles, alumbrado público, colegios, instalaciones deportivas y zonas verdes

El Ayuntamiento destina 7 millones del superávit municipal a inversiones L.M.

L.M.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el último de esta legislatura celebrado este jueves en la Casa Consistorial, ha aprobado el expediente de modificaciones con cargo al superávit de 2014 con el que se ejecutarán una serie de proyectos de mejora en la ciudad nazarena.

En concreto, el superávit asciende a 7.801.441 euros, crédito con el que se amortizará deuda financiera por importe de 800.000 euros, mientras que el resto, algo más de 7 millones se destinará a un plan extraordinario de inversiones , después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya autorizado al Ayuntamiento realizar este plan con el superávit de las cuentas municipales de 2014 y que tiene estar en marcha antes de que finalice este año.

En concreto, este plan aprobado contempla una amplia lista de proyectos, entre los que destacan las mejoras de reurbanización en más de una decena de calles y en diversas barriadas como Las Ganchozas o Ibarburu, que se complementan con las ya previstas en el presupuesto de 2015 para las zonas de La Motilla, La Fábrica y Pachico. Habrá también mejoras hidráulicas en Vistazul y la barriada Los Azahares y se adecentará el aparcamiento del parque de la Alquería del Pilar.

A nivel de centros, se prevén actuaciones para realizar mejoras diversas en casi una veintena de colegios así como también se incluyen obras en los centros culturales y edificios públicos, entre ellos, la conservación y restauración de la Torre del Olivar y la fachada de la calle Real Utrera de la Hacienda La Almona.

Se llevará a cabo también una rehabilitación del mercado de abastos de Montequinto , nuevas actuaciones de mejoras de viviendas en Los Montecillos, además de un plan para la modernización del alumbrado público.

Junto a ello, en lo referente al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, se ha dedicado un capítulo de estas inversiones a la instalación de riego por aspersión en los parques Francisco Caro, Poeta Jorge Guillén y el de los Reyes Magos, además de llevarse a cabo una reforestación del parque Dehesa Doña María, entre otras actuaciones.

Tecnología innovadora

En el capítulo de infraestructuras deportivas, se van a realizar mejoras en el Palacio de los Deportes así como en otros pabellones, estadios, campos de fútbol y polideportivos municipales de la ciudad.

Especialmente significativa es también la partida destinada a desarrollar en Entrenúcleos un equipamiento deportivo con tecnología innovadora , gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Economía y Competitividad y el Consejo Superior de Deportes. Según ha informado el Ayuntamiento, este proyecto se financiará con más de 12 millones de euros por parte de la Unión Europea y dicho Ministerio y se destinará a la ejecución de una instalación deportiva primera y única en el mundo.

El portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, ha detallado igualmente que el Consistorio nazareno debe aportar el 20% del total de la cuantía, aunque ha avanzado que se estaría estudiando la posibilidad de una financiación para evitar este desembolso.

Precisamente, este aspecto ha sido el que ha desencadenado que IU haya votado en contra de la aprobación de este punto en el Pleno ya que creen que tendrá « poca utilidad, la misma que tiene hoy el hipódromo » y es una «obra faraónica», cuya cuantía «se podría invertir en muchísimas otras cosas».

El alcalde socialista Francisco Toscano ha considerado, sin embargo, que se trata de una «inversión importante que supondrá mano de obra y experiencia tecnológica » para Dos Hermanas. El grupo municipal del Partido Popular, por su parte, ha preferido abstenerse en la votación hasta tener más información sobre el proyecto. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación