Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Apasionados por la arquitectura a pequeña escala en Dos Hermanas

Antonio Valle y Antonio Díaz dedican su tiempo libre a realizar maquetas de barcos, edificios históricos y atracciones de feria

Apasionados por la arquitectura a pequeña escala en Dos Hermanas l.m.

L.MONTES

Antonio Valle y Antonio Díaz son dos vecinos de Dos Hermanas que tienen en común algo más que el nombre. Ambos comparten una misma afición: su amor por las maquetas . Una pasión que cada uno de ellos desarrolla en estilos bien distintos, el primero reproduciendo edificios, barcos y armas antiguas, y el segundo para dar vida a las atracciones clásicas de feria, con movimiento inclusive. Buena parte de sus trabajos se pueden ver durante este verano en el centro cultural La Almona de la ciudad nazarena, que acoge sendas exposiciones hasta el próximo 30 de agosto.

Edificios emblemáticos de Dos Hermanas como la parroquia de Santa María Magdalena o la ermita de Cuarto son algunas de las maquetas realizadas por Antonio Valle, un militar en la reserva, residente en la ciudad nazarena, que comenzó a desarrollar su afición por este mundo desde su juventud, cuando estando en la academia militar empezó a hacer ya algunas maquetas de barcos.

De las manos de Valle ha salido una réplica exacta de la Santa María que exploró el Nuevo Mundo, el galeón San Francisco de 1535 o, incluso, un «drakkar» vikingo del siglo IX, que permite contemplar a simple vista la ensambladura de este histórico barco. « Las hago a escala, lo que permite ver los detalles y comparar sus dimensiones con otras», explica. Como no podía ser de otra forma, su perfil militar también se ha visto reflejado en sus maquetas, con la reproducción de cañones de artillería y otros tipos de armas antiguas.

Ahora se encuentra terminando una maqueta del palacio de Alpériz , un edificio de estilo neomudéjar que constituye una de las obras arquitectónicas más destacadas de Dos Hermanas. Aun así, Valle es consciente de que la suya no será la primera. El centro cultural La Almona acoge también en estos días una maqueta de este edificio, realizada por un grupo de jubilados que se decidió a hacerla, a raíz de su participación en uno de los talleres del Hogar del Pensionista, que tiene su sede, precisamente, en este palacio.

Atracciones de feria

Junto a estas maquetas estáticas se encuentran también las creadas por Antonio Díaz, un carpintero ebanista de Dos Hermanas, que prácticamente desde su jubilación se ha dedicado a crear réplicas a escala de las atracciones clásicas de feria . A través de materiales reutilizados como cajas de frutas o motores de ventiladores, Díaz da forma a estos artilugios con movimiento, diseñados por él mismo, que van desde la habitual noria o el tiovivo hasta otros más sofisticados como la caída libre.

Su casa es prácticamente un museo improvisado. «En total, tendré más de 40 maquetas hechas, que guardo en varias estanterías», comenta. Su singular estilo, marcado por el colorido que recuerda a los juguetes infantiles de tiempos pasados, ha hecho que hayan sido ya varios los coleccionistas de diferentes puntos del país que se han interesado por sus creaciones. Ya ha vendido, de hecho, algunas maquetas. «Esto cuesta su trabajo y también su dinero, así que si se venden, mejor», reconoce este carpintero jubilado que ha vaciado las estanterías de su casa para llevar todo su arsenal a este centro de exposiciones durante este verano. Interés, desde luego, está despertando entre los visitantes, que se concentran en esta sala, especialmente los más pequeños, atraídos por el colorido de sus maquetas, a las que no les faltan movimientos ni sonidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación