Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

El Pleno pide una solución ante la saturación del Registro Civil

Hay solo dos funcionarios asignados, que atienden a una población de 130.000 habitantes

El Pleno pide una solución ante la saturación del Registro Civil L. M.

L.MONTES

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, celebrado este pasado viernes, ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal del Partido Socialista para instar a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, y también al Ministerio de Justicia del Gobierno de España, a que « adopten las medidas oportunas » para solucionar la saturación que vive el Registro Civil de la ciudad nazarena.

Y es que, desde hace ya un tiempo este Registro Civil de Dos Hermanas acumula cada día colas y largas esperas de varias horas para ser atendidos, ya que actualmente solo cuenta con dos trabajadores en plantilla para una población de 130.000 habitantes, un número inferior de funcionarios al que existen en otros municipios de menor tamaño.

Ante esta situación, la dirección del Registro acordó otorgar 40 números diarios para evitar el colapso total de una ventanilla, que según reconocen fuentes cercanas, debe funcionar y tener el trabajo al día ya que, en ocasiones, se trata de partidas de nacimientos o defunciones que deben facilitarse en el menor tiempo posible.

En las inmediaciones del Registro Civil, ubicado en el edificio central de los juzgados de Dos Hermanas, es habitual que a diario se produzcan colas a sus puertas, desde horas antes de abrir y a lo largo de los últimos meses se han producido, incluso, algunos altercados entre los propios ciudadanos , motivado por las largas esperas.

El asunto ha sido tratado este pasado viernes en el Pleno del Ayuntamiento y ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos. «La moción no sólo incluye la falta de personal, sino también la agilización del sistema », ha explicado el portavoz del PSOE, Agustín Morón.

El concejal de IU, Fran García Parejo, ha tomado la palabra, por su parte, para recordar que el crecimiento imparable de Dos Hermanas en las últimas décadas «no ha ido emparejado a un aumento de sus servicios», mientras que la portavoz de Ciudadanos, Ana González, ha lamentado la « situación tercermundista » que vive el Registro Civil, al tiempo que ha criticado que la moción del PSOE «llega tarde porque esto se lleva sufriendo desde hace varios años».

Morón ha puntualizado, en alusión a estas críticas, que el Gobierno municipal «se ha estado preocupando» por estos problemas a lo largo de todo este tiempo y que «se han hecho gestiones desde distintos niveles , empezando por el propio alcalde, pero creemos que era oportuno que lo trajéramos al pleno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación