Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

El hombre que puso música a las sevillanas de El Pali

El compositor nazareno Federico Alonso Pernía creó un estilo propio para las letras de Francisco Palacios, con quien realizó casi 300 temas

El hombre que puso música a las sevillanas de El Pali l.m.

LAURA MONTES

El compositor de Dos Hermanas Federico Alonso Pernía lleva toda una vida dedicada a la música. Cuenta con más de 2.500 temas registrados de todos los estilos y le ha compuesto canciones a artistas de la talla de Los del Río, Los Romeros de la Puebla, Manolo Escobar, Enrique Montoya, Chano Lobato, El Fary o Melody, aunque con quien mantuvo siempre una fiel relación fue con Francisco de Asís Palacios Ortega «El Pali», a cuyas letras le puso música.

El Pali escribía aquellas sevillanas que describían (y describen) a la ciudad que lo vio nacer y Federico se encargaba de darle ritmo. Formaron durante décadas un equipo sin igual con el que acabaron grabando casi 300 temas. « Teníamos una relación de hermanos , él me respetaba a mí más que a nadie y yo a él, igual», recuerda el compositor nazareno desde el estudio de su casa, ubicado en pleno centro de Dos Hermanas, donde sigue componiendo a día de hoy, a sus casi 75 años.

De su pluma sólo saben salir estrofas, que acompaña con los acordes de la guitarra y el piano, sin que ni el paso del tiempo ni la extensa producción que tiene a sus espaldas mermen su inspiración. Con su música logró encumbrar al Pali, el trovador de Sevilla, tal y como lo bautizó Antonio Burgos, quien precisamente dedicó también el pasado mes de abril uno de sus «Recuadros» a este genial compositor nazareno, a quien llamó « el Quiroga del Pali ».

A Federico ya le habían grabado su primer tema musical, «Yo quiero quererte», cuando conoció al Pali durante la romería de Valme, allá por el año 1960, época en la que el célebre cantante sevillano aún no era conocido artísticamente. «Comenzamos juntos a hacer temas, él hacía las letras y yo la música , que entregábamos a los diferentes artistas de entonces», hasta que tras un par de discos grabados con Miguel de la Isla, bajo el nombre de «Los Rocieros del Quema» -en el que también participaba Federico con sus composiciones-, se presentó para El Pali la verdadera oportunidad, de la mano de nuevo, del genial compositor de Dos Hermanas.

Discográfica Hispavox

«Se lo presenté al director de la casa discográfica Hispavox durante una reunión que tuvimos en el hotel Macarena», recuerda, «sólo le hizo falta cantar un tema y al terminar, el director sacó un contrato para él por cuatro años». Así fue como comenzó la ascendente carrera de El Pali, en la que Alonso Pernía tuvo un papel fundamental. « Le hice un estilo que es el que ha perdurado siempre », reconoce el compositor nazareno.

Pero más allá de sus exitosos años junto al Pali, el sello de Federico Alonso está presente en otros tantos trabajos discográficos del pasado y del presente. Sólo en este 2015 ha escrito temas para hasta cinco artistas distintos. « Desde que comencé a escribir en 1959 no he parado , todos los años sacamos discos e intento ayudar, sobre todo, a la gente que está empezando, vienen a mí y yo, por supuesto, lo mismo atiendo al que está arriba como al que está abajo», asegura. El secreto de sus temas está en la sencillez. «Me pongo como si fuera un oyente, nada de letras enredosas , porque el pueblo, cuando ya se graban, las hace suyas».

Su afición por escribir y componer le vino siendo un niño. Con once años compuso su primer tema, dedicado a la Virgen de Valme, canción que luego, en 1966, grabarían Los del Río, bajo el título « Te cantamos con amor », incluido en su primer disco. Trabajó en las oficinas de Comercial Auto Tractor –la casa Ford de Sevilla- hasta que tiempo después entró en el Banco Hispano Americano y posteriormente en el Deutsche Bank de Dos Hermanas, donde permaneció hasta su jubilación.

El tema de Rocío Jurado

Hasta a la célebre Rocío Jurado le escribió Federico una canción, « Regla, la de Chipiona ». «Tuvo el tema en sus manos, se lo llevamos a su casa de Madrid», recuerda el compositor nazareno, «iba a grabar la canción en su próximo disco, me llamó para avisármelo y para que no se la diera a nadie, pero al poco tiempo le diagnosticaron la enfermedad y ya no se pudo hacer ». El tema permaneció durante años guardado en el cajón, hasta que hace poco se retocó por tanguillos de Cádiz para la artista Mª Carmen Molina.

Tan internacional se hicieron los temas de este nazareno, que incluso el cine norteamericano se interesó por uno de sus pasodobles, « Venimos cantando » -compuesto en 1971 para el grupo «Los Choqueros»-, que acabó incluyéndose en la película de animación «El gato con botas», de Dreamworks, en 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación