Hazte premium Hazte premium

Tradiciones

La Junta apoya «el toque de las campanas de Utrera»

Se van a impulsar desde el Parlamento acciones para que la Unesco reconozca este patrimonio inmaterial

La Junta apoya «el toque de las campanas de Utrera» A. F.

Alberto Flores

Los campaneros de Utrera han conseguido completar con éxito un nuevo paso para que la Unesco reconozca «el toque de campanas de Utrera» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Comisión del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley para que esta tradición se incluya dentro del catálogo de actividades de Interés Etnológico de Andalucía y  que al mismo tiempo sirva para impulsar la carrera ante la Unesco.

La propuesta era presentada por el parlamentario popular Jaime Raynaud, siendo aprobada por unanimidad por parte de los quince miembros de la comisión, donde estaban representados PP, PSOE e IU. También estuvieron presentes en el acto representantes de los campaneros, así como José Carlos López, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera.

El siguiente paso que darán los campaneros consistirá en requerir el apoyo del Ministerio de Cultura, que será en última instancia quien tendrá que presentar la propuesta ante la Unesco. Así en próximas fechas los campaneros de Utrera viajarán a Madrid para seguir cumpliendo pasos en la carrera que iniciaban hace aproximadamente un año.

Todas estas acciones están siendo realizadas por la asociación de campaneros de Utrera, que incluso ha creado una comisión especial para tal efecto presidida por José Manuel Carnerero. Este grupo de personas ha puesto en marcha esta iniciativa para tratar de mantener y preservar una tradición tan peculiar como el «toque de las campanas de Utrera».

La presentación de esta propuesta ha servido también para que investigadores locales llevaran a cabo estudios acerca de la trayectoria que ha tenido esta tradición en Utrera, que al parecer se remonta a hace más de quinientos años. A lo largo de todo este periodo de tiempo, el legado ha permanecido prácticamente intacto gracias a la labor realizada por los propios campaneros, que han transmitido sus conocimientos a distintas generaciones.

Lo realmente peculiar y casi único en el caso de los campaneros de Utrera es la manera en la que estos hacen sonar los bronces, con un tipo de volteo que prácticamente no se encuentra en ningún rincón de España. Todo ello provoca que los repiques de campanas en Utrera suenen de una manera ciertamente especial. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación