Hazte premium Hazte premium

Educación

Las claves para educar personas felices

El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha una escuela de educación destinada a padres y profesores

Las claves para educar personas felices

Alberto Flores

El Ayuntamiento de Utrera a través de su delegación de Servicios Sociales va a poner en marcha la escuela de padres y profesores , destinada a los alumnos matriculados en infantil hasta entrar en la adolescencia. Se trata de una iniciativa que tiene como lema «Cómo educar personas felices. Claves para el optimismo y la alegría».

La formación se desarrollará durante los meses de abril y mayo, por lo que los interesados pueden obtener la información y hojas de inscripciones en todos los centros educativos de Utrera y sus pedanías, en los que se va a repartir, y podrán entregarlas en los mismos centros o en la delegación de Servicios Sociales, en la calle Catalina de Perea.

La formación para padres de niños matriculados en Educación Infantil y Primaria se basa en temas como las relaciones entre padre y madre , tanto si conviven como si están separados; el planteamiento continuo sobre si se está educando bien a los hijos, el estrés provocado por la gran cantidad de tareas que se asumen, cómo mantener la calma, qué valores se transmiten a los hijos; cómo controlar las emociones, enfados y mal genio, la inteligencia emocional y, por último, límites, castigos y recompensas.

Para este curso se organizan dos grupos, uno de mañana y otro de tarde. Serían un total de 5 sesiones de dos horas cada una . Las de mañana se celebrarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura los días 5, 12 y 26 de abril y 3 y 10 de mayo, de 10.00 a 12.00 horas. Por la tarde serán en el colegio público Álvarez Quintero los días 4, 11 y 25 de abril y 2 y 9 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas.

Siempre que sea posible, los progenitores deben intentar acudir al mismo grupo, aunque si sus obligaciones no se lo permiten, pueden acudir por separado y a distintos grupos. Como novedad, este año se dispondrá de un servicio de animación infantil en el turno de tarde, para que los padres que no tengan dónde dejar a sus hijos o quieran llevarlos puedan utilizarlo.

La formación para padres de pre- adolescentes y adolescentes matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos Formativos,  abordará cuestiones como la comprensión y relaciones con los hijos,  conflictos y peleas, el establecimiento de responsabilidades, normas y límites; la motivación para el estudio y cómo apoyar a los hijos en su proyecto de futuro. Otro apartado importante se dedicará a las amistades , las salidas, el conocimiento de las redes sociales y las tecnologías que manejan a diario los jóvenes, la sexualidad y cómo abordar con los hijos éstos temas, valores de la juventud actual, primeros consumos y drogas actuales.

Este curso se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de 10.00 a 12.00 horas, los días 29 y 30 de abril y 6 y 7 de mayo.

El curso para profesores de Educación Obligatoria y no Obligatoria se está llevando a cabo en coordinación con el Centro de Profesorado de Lebrija para adquirir la certificación del mismo. La intención es conseguir por todos los medios la máxima participación y poder alcanzar el objetivo de prevenir conductas de riesgo, a través de un trabajo en conjunto entre escuela y la familia. Se pretende que el profesorado adquiera herramientas y habilidades para establecer una adecuada relación personal y profesional con los alumnos , desarrollando a la vez una imagen de autoridad y respeto y promoviendo actitudes dirigidas hacia la empatía, la solidaridad y la adquisición de valores.

Estas jornadas se desarrollarán en dos sesiones de tres horas, durante los días 13 y 15 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura , en la calle Rodrigo Caro.

Tanto para la formación de padres como de profesores, se cuenta  con la profesionalidad del ponente, Juan Manuel Alarcón Fernández , psicólogo y orientador familiar, autor del libro «Educar valores en grupo».

Los progenitores y profesores interesados pueden informarse en la delegación de Servicios Sociales , situada en la calle Catalina de Perea nº 32, o llamando al teléfono de la delegación: 95 586 78 54.

Desde la citada delegación se agradece a los profesionales de la educación, así como a las ampas, y responsables y trabajadores municipales, que colaboren en hacer posible esta actividad tan importante para el educación y el futuro de los más jóvenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación