Hazte premium Hazte premium

Toros

«Confío en que los partidos políticos rectifiquen»

Paqui Fuentes (PP) anuncia que el «asunto taurino» puede afectar al pacto con el PA en Utrera

«Confío en que los partidos políticos rectifiquen» A.F.

Alberto Flores

Pocos esperaban que la aprobación de la ordenanza de tenencia y protección de animales podía llegar a originar consecuencias incluso en el equipo de gobierno de Utrera formado por PA y PP. La portavoz del PP, Paqui Fuentes ha asegurado de manera rotunda, que puede habrá consecuencias en el pacto que esta formación mantiene por la alcaldía de Utrera con el PA, en el que caso en el que el famoso artículo no sea retirado de la ordenanza.

Así se expresó ayer Paqui Fuentes, quien confió que los partidos políticos utreranos «rectifiquen», y se mostró «segura de que lo van a hacer». En este sentido, «espero que el alcalde tenga el suficiente sentido común y los pies en el suelo para no seguir adelante con esta prohibición». Y es que, a juicio de la edil del PP, esta situación «se le ha ido de las manos al resto de partidos, por el daño que está provocando a la imagen de Utrera».

Acompañada por los ediles Wenceslao Carmona y Eva Carrascón, también del PP, la presidenta de esta formación política señaló que considera la nueva norma como «un ataque a la tauromaquia y a la libertad que tienen los padres de educar a sus hijos», y se «ataca al acceso de esos niños a la cultura, porque la fiesta de los toros está considera como cultura por parte del ministerio de Cultura y la Unión Europea». Además, aseguró que el Ayuntamiento no tiene competencias para este tipo de regulaciones, y que dicho artículo de la ordenanza es «ilegal», ya que «en la Constitución, en el estatuto de autonomía de Andalucía y en varias leyes orgánicas y reglamentos se dice que no puede haber discriminación en la entrada de espectáculos públicos por ninguna razón, ni siquiera por la edad».

Por todo ello, indicó que el Partido Popular va a presentar alegaciones a la nueva ordenanza, y que en la sede de esta formación van a tener disponible el pliego de la misma para cualquier ciudadano que quiera usarlo también. En este sentido, pidió al resto de fuerzas políticas «que haya consenso» en la aprobación final y «que se retire ese punto de la ordenanza».

El PP dijo ser necesario un documento de este tipo «para regular a nivel local la convivencia entre las personas y los animales», y se mostró de acuerdo con todo el articulado, salvo con el que hace referencia a la prohibición del acceso de los niños menores de siete años a los festejos taurinos.  Además, Paqui Fuentes aseguró que «desde el primer momento» mostraron su desacuerdo con este tema.

Precisamente en relación a las críticas recibidas por el devenir de la postura del PP frente a la norma y en el proceso previo de elaboración, Fuentes dijo que son «una verdad a medias». Afirmó que, «por diversos motivos relacionados con las distintas concejalías que ocupamos, no hemos podido ir a las reuniones, que se nos convocaban de palabra, por los pasillos». En cualquier caso, «nuestra postura estaba clara, y de hecho se atendió una queja por otro artículo que ponía en peligro la celebración de la feria de la gallina utrerana». Además, explicó que en las comisiones informativas de mayo –la ordenanza estaba previsto abordarla en la sesión plenaria de dicho mes- «ya dijimos que no estábamos de acuerdo». En cuanto a la abstención en el pleno del pasado jueves, Fuentes argumentó su silencio durante el debate del asunto «por respeto a la concejala, porque la oposición habría hecho mal uso de mi intervención».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación