Hazte premium Hazte premium

Territorios

El Palmar de Troya ante sus horas más decisivas

Antes de final de año la Junta dispondrá del informe explicativo para dar el veredicto sobre su independencia

El Palmar de Troya ante sus horas más decisivas A. F.

Alberto Flores

El final del año va a ser importante para la entidad local autónoma de El Palmar de Troya que encara una etapa decisiva para su proceso de segregación de Utrera. El primer paso lo daba el pleno del Ayuntamiento de Utrera, aprobando el inicio del expediente de segregación, mientras que ahora el equipo redactor ya ha concluido la elaboración de la memoria que será entregada a la Junta de Andalucía, quien será el organismo que definitivamente decida el futuro de El Palmar de Troya.

La memoria, que ha sido un estudio realizado por el despacho profesional utrerano «Public Lex», especializado en derecho administrativo, ha sido entregada al Ayuntamiento de Utrera en estos días, mientras que posiblemente en la primera quincena de diciembre el asunto será llevado a pleno. Una vez que sea aprobado, «nuestra intención es que el expediente pueda ser entregado a la Junta de Andalucía antes de final de año», asegura Francisco Jiménez (PA), alcalde de Utrera.

En este caso se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de las condiciones socioeconómicas de la entidad local autónoma de El Palmar de Troya, profundizando en temas como su historia, economía y condiciones sociales. Es un trabajo principalmente descriptivo que realiza una radiografía completa de la situación actual de la población, no pone encima de la mesa juicios de valor, ya que será la Junta de Andalucía la entidad que decida en última instancia.

Las principales discrepancias en la elaboración de la memoria han estado centradas en la delimitación del término municipal que quedaría tras la segregación de El Palmar de Troya.

El término municipal de El Palmar de Troya quedaría prácticamente tal y como ya se delimitó en la constitución de la ELA, en el año 2002. En el área conocida como «La Cañada», se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la zona, de origen romano, en un terreno en el que en numerosas ocasiones han aparecido importantes restos. Se trata de «Siarum», un histórico emplazamiento romano, que no ha podido ser admirado en su verdadera magnitud por la falta de fondos económicos para realizar las excavaciones arqueológicas pertinentes.

En cuanto al resto de enclaves de importancia de El Palmar de Troya, la laguna de Zarracatín quedaría dentro de El Palmar, mientras que el pantano sería compartido por ambas poblaciones, aunque la zona recreativa de este espacio quedaría dentro de las competencias del futuro Ayuntamiento de El Palmar de Troya.

El propio trabajo señala que en la actualidad El Palmar de Troya tiene actualmente 2.423 habitantes. De igual manera en la memoria también se reflejan los datos económicos con respecto a la cuantía de impuestos y tributos que el propio ayuntamiento de El Palmar tendría que cobrar a sus ciudadanos para poder ser viable desde el punto de vista económico.

Así uno de los temas más importantes que están relacionados con la segregación de El Palmar de Troya tiene que ver con la población de Utrera, que en el último censo oficial de enero de 2012 contabilizaba 51.887 habitantes. Con estos datos en la mano Utrera perdería la mágica cifra de los 50.000 habitantes, que le da acceso a un mayor número de subvenciones y ayudas económicas estatales. En cualquier caso todo depende de la evolución de la demografía en los próximos meses, aunque los representantes municipales de Utrera y El Palmar siempre han manifestado que la segregación no sería culminada hasta que la separación de El Palmar de Utrera no conllevara la pérdida de los 50.000 habitantes del Ayuntamiento Matriz.

Otra de las incógnitas que se ciernen sobre este tema que lleva coleando en la localidad más de una década tiene que ver directamente con las elecciones municipales que tendrán lugar en torno al mes de mayo de 2015. A nadie se le escapa que el hecho de que El Palmar de Troya sea un municipio independiente en estas fechas puede ser vital para el resultado en las urnas, ya que la población palmareña podría dar o quitar hasta dos concejales. Una vez entregada la memoria a la Junta, el organismo autonómico tiene 18 meses de plazo para dar la respuesta definitiva, con lo que si agota el plazo máximo llegaríamos hasta el mes de junio de 2015, en principio después de las elecciones municipales. En esta tesitura todo parece indicar que los votos de El Palmar seguirán yendo a parar a las urnas utreranas en las próximas municipales, si no llegara antes el pronunciamiento de la Junta en torno a la independencia de El Palmar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación