Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

La Casa Surga, una joya del patrimonio utrerano

Es una casa señorial construida según los cánones del estilo barroco sevillano

La Casa Surga, una joya del patrimonio utrerano a. f.

Alberto Flores

En muchas ocasiones cuando se analiza el patrimonio histórico de Utrera, nos centramos exclusivamente en los inmuebles religiosos, que quizás sean los más llamativos y por supuesto los que nos sorprenden por su antigüedad. Pero se puede aprender mucho acerca de la historia de Utrera, estudiando y analizando las características de estas casas palacio . Muchas de ellas forman parte ya del paisaje urbano de la localidad, y además son testigos de una época en la que Utrera comenzó a configurarse como localidad.

Pero si existe una construcción que con el paso de los años se ha convertido en un símbolo para la ciudadanía de lo que representa esta manera de entender la arquitectura, es sin lugar a dudas la Casa palacio de los Surga, que se enclava en plena Vereda. Varias generaciones de utreranos han vivido el esplendor de este lugar, de la misma manera que muchos otros han visto lamentablemente como poco a poco ha ido muriendo para encontrarse en la actualidad en un estado prácticamente ruinoso.

Además del valor simbólico que esta casa tiene para un buen número de ciudadanos, el inmueble tiene un claro valor histórico y artístico, que en la actualidad es difícil de valorar , debido al complicado estado de conservación en el que se encuentra. Existen, casas palacio muy bellas en Utrera, pero lo que sí es cierto que pocas son como la Casa Surga.

Este tipo de construcciones, se levantaron la mayoría de ellas en los siglos XVII y XVIII, y nos sirven no solo para admirar sus buenas líneas estéticas, sino también para estudiar la historia de Utrera. La mayoría de estas edificaciones son productos de una época en la que la localidad comenzó su expansión , y eran levantadas por personajes potentados, con muchos recursos, que en muchos casos habían hecho fortuna como aventureros en las Indias. Inmuebles en los que a través de un amplio patio, rodeado de vegetación, se intentaba recrear un trocito de naturaleza.

La Casa Surga fue construida por Francisco Fernández de Abauza , según el estilo barroco sevillano, estando estructurada sobre un gran patio central porticado con arcos de medio punto sobre columnas, en torno al cual se ubican la dependencias principales en la planta baja, accediéndose a la planta alta a través de una escalera de importante trazado que parte del ángulo de dicho patio. Es la denominada casa principal o señorío.

Tras ella, y conectada a través de las habitaciones traseras, se encuentra un segundo patio, de mayor amplitud, que hacía las funciones de patio de labor alrededor del cual se situaban las dependencias que albergaban a los trabajadores, la maquinaria y los productos del campo, con una puerta conectada con el camino que salía del pueblo en dirección a las tierras propiedad del hacendado. Es un inmueble declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento histórico.

El solar de la Casa Surga ha sido durante muchos años el patio de juego de numerosos utreranos, que han visto con sus propios ojos como este inmueble ha ido quedando en el olvido , ya sea por el poco respeto que se le tiene en la actualidad a la historia como por los dimes y diretes de los políticos. Una construcción sobre la que en varias ocasiones se ha anunciado que se iba a llevar a cabo su rehabilitación, pero que al final de toda esta historia continúa abandonada, olvidada y engullida por puntales, vegetación y vallas de metal. Aunque después del acuerdo alcanzado recientemente entre el Ayuntamiento y el Huesna , parece que pronto esta situación podrá cambiar.

La arquitectura civil de Utrera no estará completa hasta que la Casa Surga vuelva a brillar con todo su esplendor, sirviendo como un magnífico ejemplo para estudiar el desarrollo del siglo XVIII en la localidad

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación