Cultura
El espíritu de Los Quintero viaja por los barrios de Utrera
En la barriada de El Tinte ha tenido lugar la primera entrega del programa «Los Quintero por barrios»

Durante muchos años se ha extendido la sensación en Utrera de que la localidad no le ha dado el lugar que se merece a los hermanos Álvarez Quintero. El mal estado del monumento a los escritores del parque de Consolación y el desmantelamiento de la vivienda de estos utreranos, han contribuido a que muchos ciudadanos pensaran que Utrera tenía una deuda con los Quintero.
Una deuda que se ha empezado a saldar este año 2013, momento en el que se está celebrando el 125 aniversario de la publicación de la primera obra de los Álvarez Quintero, «Esgrima y Amor». Después de una bonita jornada en Guadalema de los Quintero en el pasado mes de septiembre, ahora ha comenzado a realizar una gira itinerante por diferentes lugares de Utrera el programa «Los Quintero por Barrios». La primera jornada, impulsada por las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, ha hecho escala el pasado sábado 14 de diciembre en la popular plaza de la barriada de El Tinte.
La idea de este programa es la de llevar el teatro y la figura de los Quintero a los barrios que se encuentran más alejados del centro de la localidad, para así ofrecer a sus vecinos la posibilidad de disfrutar de la cultura. La primera de estas propuestas contó con numeroso apoyo popular que abarrotó las calles del barrio.
Como no podía ser de otra manera en esta cita con el teatro de Los Quintero estuvo presente Guate Teatro, una compañía teatral utrerana que ha puesto en marcha numerosas representaciones de obras de Los Quintero. Así, los asistentes pudieron presenciar la representación de famosos entremeses como «El Cerrojazo», «Sangre Gorda» y «Azares del amor». Sobre el improvisado escenario que se habilitó para la ocasión, Guate Teatro dejó patentes sus más de 15 años de experiencia.
Para completar el programa festivo, y aprovechando la cercanía de las fechas navideñas, también tuvo lugar un recital de villancicos a cargo de los grupos «Algarabía» y «Al Compás», pertenecientes al Centro de Educación Permanente de Utrera (CEPER «Hermanos Machado», que siempre ha mantenido una estrecha relación con el barrio de El Tinte.
En la cita estuvieron presentes Francisco Jiménez, alcalde de Utrera, María Dolores Pascual, delegada de Políticas de Igualdad y María José García Arroyo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Utrera. Ha sido la primera entrega de un programa cultural que viajará próximamente por más barrios de Utrera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete