Cultura

«No imaginé que el proyecto pudiera tener tanto éxito»

Actualizado:

Esta publicación más que un libro es el resultado de un proyecto que se ha ido gestando a lo largo de dos años en el colegio Juan Antonio Velasco de Utrera. Es un proyecto educativo que tenía como objetivo el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y que con el paso del tiempo ha dado lugar al libro. Tueli es una historia de fantasía clásica, donde lo que se pretende es enseñar a los más pequeños una serie de valores.

La idea surge por parte del profesor con el objetivo de que los alumnos no perdieran el contacto con la lectura en los meses de verano, por eso la historia la eligieron los propios alumnos, que han sido los que han ido elaborando la historia y las preguntas de comprensión lectora. A través de 21 capítulos se fue construyendo un relato, en el que el profesor proponía historias y los propios alumnos votaban las historias que más les gustaban. El proyecto fue galardonado con un premio en unas jornadas educativas y los animaron a que publicaran el libro.

«Nunca imaginé que un trabajo que haces en la clase tuviera la repercusión que está teniendo, el primer sorprendido he sido yo. El éxito radica en que la historia ha sido guiada por pequeños lectores que aconsejaban como querían que siguiera la historia», comenta el profesor Manu Sánchez.

Manu Sánchez, maestro de Primaria y autor del libro junto a sus alumnos del CEIP Juan Antonio Velasco de Utrera (Sevilla) es el primer sorprendido del éxito del libro, la obra apenas ha entrado en la cadena de distribución y ya se encuentra agotada. Con el objetivo de que el libro pueda seguir desempeñando su función, ya está disponible una nueva reimpresión para que los más pequeños puedan seguir disfrutando y aprendiendo con estas fantásticas aventuras.

«Lo que más orgulloso estoy de este proyecto tiene que ver con la comprensión crítica, a través de su lectura es posible conocer una serie de valores importantes. Otro de nuestros objetivos es que los adultos se implicaran en la lectura del libro, me gustaba la idea de hacer cómplice a los adultos con la formulación de una serie de preguntas al final de cada uno de los capítulos», explica Manu.

El pasado verano obtuvo el premio «Experiencia del Año» otorgado por el portal educativo Compartimos la clase. El autor está preparando el segundo volumen de estas aventuras siguiendo la misma receta: entretenimiento y aprendizaje. «La mayor alegría para un profesional es que gente de tu propio gremio te reconozca tu labor y ellos han sido los que nos han animado a continuar y estamos ahora en el proceso de la elaboración de la segunda parte». Para más información todos los interesados pueden visitar la página web www.tueli.es, donde se encuentran muchas actividades que hacen mucho más completo el proyecto.

Manu Sánchez es de Paradas, actualmente trabaja en Marchena, pero no olvida el tiempo que ha pasado en el colegio Juan Antonio Velasco de Utrera, «quiero agradecer al colegio, a los padres y a los niños todo lo que han hecho, porque sin ellos el proyecto no hubiera salido adelante».