Utrera busca un autobús urbano más eficiente
Los Amarillos gestionan el transporte urbano en Utrera - A. F.
Movilidad

Utrera busca un autobús urbano más eficiente

Actualizado:

Pronto se va a abrir un nuevo capítulo en la historia del transporte urbano de Utrera, ya que el Ayuntamiento ha manifestado la intención de llegar a un acuerdo con la empresa Los Amarillos para que deje de prestar el servicio que está ofreciendo en la localidad. Así, ambos han alcanzado un acuerdo amistoso para rescindir el contrato, ya que la concesión administrativa, que se fraguó en 2008, tenía una vigencia de 10 años.

Todo indica que el Ayuntamiento de Utrera no estaba contento con la gestión del servicio que estaba llevando a cabo Los Amarillos, mientras que la empresa tampoco ha puesto muchos problemas para marcharse. Por ello los técnicos municipales ya se han puesto manos a la obra para elaborar un nuevo pliego de condiciones, en el que se incluirán mejoras en la prestación del servicio, para que en última instancia los ciudadanos puedan disfrutar de un servicio de transporte público más eficiente.

Por lo tanto ahora comienza la búsqueda de una nueva empresa que esté dispuesta a ofrecer el servicio que el Ayuntamiento de Utrera estima que precisa la localidad. Entre las principales novedades que incluirá el nuevo pliego, destaca el hecho de que se exigirá la creación de tres líneas de autobuses, en lugar de las dos que funcionan en la actualidad. Otra de las condiciones tiene que ver con el tiempo que los autobuses deben tardar en realizar de manera completa el recorrido de cada una de estas líneas, que no debe durar más allá de media hora.

«Para mí, el servicio de transporte público actual no es el idóneo, por eso estamos tramitando un nuevo concurso para que puedan presentarse nuevas empresas y Utrera tenga una mejora», comenta Francisco Jiménez, alcalde de Utrera.

Con estas nuevas condiciones se pretende crear un transporte público más eficiente, práctico y atractivo para los ciudadanos, ya que una de las quejas principales con respecto al servicio en la actualidad tiene que ver con la cantidad excesiva de tiempo que tarda cada uno de los autobuses en realizar el recorrido completo en cada una de las líneas.

El Ayuntamiento colabora de manera muy activa para que el funcionamiento del servicio sea el que necesitan los ciudadanos, ya que cada año aporta al servicio la nada despreciable cifra de 300.000 euros. Esta es una de las razones por las que el Consistorio utrerano se ha planteado la rescisión del contrato que le unía a la empresa Los Amarillos, ya que estimaba que no se estaba ofreciendo el servicio que necesita en la actualidad la localidad de Utrera, conforme al presupuesto que se estaba aportando.

En cuanto al uso de los actuales autobuses urbanos, el alcalde de Utrera asegura que las estadísticas indican que se usan con frecuencia, aunque la utilización de los mismos decae mucho los fines de semana y en los meses de verano, algo que también se tendrá en cuenta en la elaboración del nuevo pliego de condiciones.

El servicio de transporte urbano fue adjudicado a la empresa de Los Amarillos en el año 2008, en un concurso al que también se presentaron otras empresas del ramo como Arahal Bus Lemus y Miguel Pérez S.L. Anteriormente el servicio era prestado por la conocida «Empresita», en unos autobuses que se convirtieron con el paso de los años en un elemento más del paisaje urbano de Utrera.