Hazte premium Hazte premium

Bajo Guadalquivir

Utrera solventa su deuda con la Mancomunidad

Sanlúcar de Barrameda, gobernada por el PSOE, no ha pagado aún ni un solo euro

Utrera solventa su deuda con la Mancomunidad a.f.

Alberto Flores

Un negro capítulo de la historia de la provincia de Sevilla como es la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG), está a punto de poder ser cerrado. Este organismo, que desde su creación estuvo siempre gobernado por el PSOE, acumulaba una deuda de más de 42 millones de euros, mientras que sus trabajadores se habían quedado en una situación complicada, sin poder cobrar el sueldo de varios meses. Una vez que se ha iniciado el proceso de liquidación, el Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que ya ha solventado la parte de la deuda que le correspondía, en este caso más de cinco millones de euros.

En estos momentos el pago realizado por los consistorios ha supuesto un 35% del total de la deuda de Mancomunidad, mientras que los ayuntamientos de Utrera, El Cuervo y Las Cabezas, son los únicos que han abonado la deuda en su totalidad. Al Ayuntamiento de Utrera, uno de los ayuntamientos más críticos con la gestión de Mancomunidad, le ha correspondido aportar un tercio del total de la liquidación.

Francisco Jiménez (PA), alcalde de Utrera, ha denunciado «la falta de compromiso y de responsabilidad de algunos ayuntamientos que, como en el caso de Sanlúcar de Barrameda, gobernado por el PSOE, no atiendan a unas deudas de las que su partido es el máximo responsable como gobierno único a lo largo de los años de existencia de la MMBG». La población gaditana es la más grande de todas las que pertenecían a Mancomunidad, a la que le corresponde abonar 11,5 millones de euros, de los cuales todavía no ha aportado ni un solo euro.

El alcalde de Utrera ha recordado que el dinero que ha aportado el Ayuntamiento ha servido principalmente para pagar las deudas que se mantenían con el personal que trabajaba en Mancomunidad, que rozaba los ocho millones de euros, correspondientes al pago de 480 trabajadores, personal técnico, monitores y alumnos pertenecientes a los distintos programas formativos que se impartían en la entidad. Aún quedan otros 63 por liquidar.

«Pagos que han sido posible gracias al Ayuntamiento de Utrera, que ha aportado el 66% del dinero entregado a los empleados, y al compromiso del Partido Andalucista, única formación que, a pesar de no haber tenido nunca responsabilidad ni formar parte de los órganos de gobierno de Mancomunidad, siempre se mostró de acuerdo en asumir los pagos y no poner trabas para que trabajadores y proveedores pudieran cobrar». Según el alcalde de Utrera, «eso es lo que nos diferencia a algunos en política, el asumir las consecuencias y dar la cara, mientras otros se dedican a las palabras grandilocuentes de cara a la galería y dejan a las personas en la estacada».

Francisco Jiménez ha querido también recordar que la Mancomunidad adeuda a la Sociedad de Desarrollo de Utrera (Produsa), casi 300.000 euros, por ello espera que «desde el Bajo Guadalquivir se pague esa deuda y los trabajadores de Utrera cobren, tal y como lo han hecho los de Mancomunidad». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación