Hazte premium Hazte premium

Historia

¿Cuál es la historia del barquito de Consolación?

Por primera vez los utreranos tienen la oportunidad de ver de cerca este símbolo de la patrona de Utrera

¿Cuál es la historia del barquito de Consolación? E.T.

Alberto Flores

Solo tiene 12,5 centímetros de altura y 8,5 centímetros de anchura, pero en estas pequeñas medidas está encerrada la magia de la historia de la Virgen de Consolación y por tanto de la trayectoria de Utrera en los últimos siglos. Por primera vez, todos los utreranos  tienen la oportunidad de ver de cerca la auténtica joya artística que supone el barquito de la Virgen de Consolación, que estará expuesto en el salón árabe del Ayuntamiento de Utrera hasta el 31 de octubre.

En la actualidad es prácticamente imposible entender la Virgen de Consolación sin su famoso barquito, una imagen que ha entrado a formar parte del imaginario colectivo utrerano. Además de su indudable valor artístico, algo que es posible de apreciar a simple vista, es un elemento que marca de manera radical la tradición marinera de la Virgen y que sirve para entender la importancia que comenzó a adquirir la patrona de Utrera en el siglo XVI.

Tras el milagro de la lámpara la popularidad de la Virgen de Consolación crece de manera vertiginosa por toda la comarca, convirtiéndose el santuario en un lugar de peregrinaje para numerosos fieles. Muchos de estos visitantes comenzaron a adquirir la costumbre de traer recuerdos a la virgen, los denominados exvotos, con la idea de agradecerle su intercesión en diferentes situaciones complicadas de sus vidas . Pronto el santuario se llena con trozos de navíos, barcos en miniatura e incluso con el famoso lagarto de Consolación, que mordió en un brazo a Alejandro Corzo cuando atravesaba a nado un río en los confines del mundo.

Pero de entre todos estos exvotos hay uno que destaca sobre manera y que afortunadamente hoy en día podemos seguir contemplando y estudiando, porque en él se encuentran muchas claves de lo que llegó a significar la Virgen de Consolación, se trata del barquito de oro y cristal de roca , que en la actualidad la Virgen porta en una de sus manos y que terminó por convertirla en una advocación marinera a ambos lados del Océano.

El capitán Rodrigo de Salinas vivió apasionantes aventuras en tierras americanas en la época de la Carrera de Indias, realizó innumerables expediciones, conoció los preciosos materiales existentes en el continente americano y consiguió amasar una importante fortuna que le permitió retirarse en Sevilla, entonces la capital del mundo, en el último tercio del siglo XVI.

En 1579 el capitán Rodrigo de Salinas escribe una de las páginas más brillantes de la  historia de Utrera, donando el barquito a la Virgen de Consolación , una joya única a modo de perfumero, que desde entonces entraba a formar parte de la iconografía utrerana. La pieza representa las Naos o buques mercantes propios de la segunda mitad del siglo XVI, con la particularidad de tener un bálsamo interno que le ayudaba a difundir distintos aromas, entre los que el ámbar que tiene el barquito ayudaba a que la fragancia fuera todavía más intensa. Salinas, una vez retirado de sus aventuras, decidió agradecer a la Virgen de Consolación su protección en los confines del mundo, y al mismo tiempo ayudó a convertirla para siempre en una Virgen marinera.

Las hipótesis indican que en un primer momento el barquito estaría proyectado con la idea de que colgara de la cintura de la Virgen, por lo que no es hasta el siglo XVII, cuando se realizan diversas modificaciones para que la pieza ocupe la mano de la imagen. No hay tampoco teorías definitivas de quien pudo ser la experta mano que tallara tan preciada joya artística, pero los autores de un espléndido trabajo titulado «Una Nao de oro para Consolación de Utrera», Salvador Hernández y Julio Mayo, explican que es plausible que saliera del taller de Juan de Arfe , autor entre otras importantes obras de la custodia de la catedral de Sevilla.

Por tanto todos los visitantes de esta exposición van a poder entran en contacto de manera directa con uno de los objetos más importantes de la historia moderna de Utrera y que al mismo tiempo ha sido calificado por numerosos especialistas como una pieza única en el territorio nacional e incluso en Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación