Francisco Serrano, delegado de Personal del Ayuntamiento de Utrera
Francisco Serrano, delegado de Personal del Ayuntamiento de Utrera - abc
Utrera

El Ayuntamiento de Utrera denuncia incumplimientos de la Junta en los planes de empleo

Actualizado:

El Ayuntamiento de Utrera, a través de su delegado de Personal, Francisco Serrano (PA), ha lamentado «la falta de rigor de la Junta de Andalucía en relación a los distintos planes de empleo que están en marcha en la localidad». En este sentido, Serrano ha asegurado que «la Junta no ha enviado ni un céntimo de los 903.000 que corresponden al Plan Joven».

El utrerano comenta que la mayoría de trabajadores que se han acogido a este plan de empleo ya están trabajando, mientras que «la resolución favorable de la Junta a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Utrera no ha llegado hasta el 22 de octubre, cuando el plazo para contratar el personal de este plan finalizaba el 31 de octubre».

Francisco Serrano ha dejado entrever un trato discriminatorio con Utrera por parte de la Junta de Andalucía en lo relativo al plan Emple@+30, ya que asegura que «a fecha de hoy, aún no se tiene la resolución favorable de ninguno de los proyectos presentados por el consistorio, a pesar de que en el resto de municipios, no sólo se han aprobado las resoluciones definitivas de los proyectos, sino que el personal ya está contratado y los proyectos iniciados».

El problema de este retraso es que como cuenta Serrano, «los trabajadores en Utrera no tendrán las mismas oportunidades que los de otros municipios, los trabajadores que se contraten en Utrera no podrán disponer de los 6 meses de trabajo».

Según el delegado, una vez que la Junta comunica al ayuntamiento el visto bueno de los proyectos, el proceso siguiente es presentar la correspondiente oferta por parte del consistorio al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), esperar que el SAE envíe varios candidatos para cada una de las ofertas propuestas, seleccionarlos e iniciar la tramitación de la contratación.

Serrano se ha preguntado por qué esta situación se da en Utrera, «ya que por mucho que insistimos ante la Junta diariamente en conocer los motivos, sólo se nos dicen vaguedades y no se nos confirma nada. Lo único que tenemos claro es que el perjuicio es directamente a los desempleados que ven mermadas sus posibilidades de contratación y, en consecuencia de ingresos económicos, sin un motivo que lo justifique porque Utrera presentó todos los proyectos de ambos planes en tiempo y forma».

Francisco Serrano ha confirmado que el Ayuntamiento de Utrera presentó en tiempo y forma los proyectos tanto para el Plan Joven como para el Emple@+30, por lo que no terminan de entender el tiempo que la Junta está tardando en poner en marcha estos planes.