Hazte premium Hazte premium

Economía

Un presupuesto que invita a la esperanza

Las cuentas de 2015 suben un 20%, superando los 41 millones de euros y reflejan un aumento de la actividad urbanística

Un presupuesto que invita a la esperanza a. f.

Alberto Flores

El 9 de enero de 2015 tendrá lugar la vuelta al trabajo de la corporación utrerana, en este caso afrontando uno de los momentos más importantes de todo el año, como es la votación de los presupuestos municipales. En este caso la hoja de ruta que van a votar los concejales refleja un aumento de un 20% con respecto a los presupuestos del año anterior, alcanzando la cifra de 41.543.405 de euros .

Uno de los datos más destacables que refleja el documento tiene que ver con el aumento de los ingresos municipales relacionados con la actividad constructiva, este año el Ayuntamiento ingresará en torno a 200.000 euros más que en el anterior ejercicio . Son ingresos que proceden de la puesta en marcha de interesantes proyectos que además pueden generar movimiento económico en la localidad, como la puesta en marcha de nuevos espacios comerciales a la entrada de Utrera y la construcción de una plata fotovoltaica.

Un aumento de ingresos que no ha llegado por la vía que más perjudica al ciudadano, ya que las tasas e impuestos municipales se mantienen en los mismos valores que en el anterior presupuesto. Incluso el Ayuntamiento utrerano ha llevado a cabo una bajada del tipo impositivo del IBI, para de esta forma compensar la actualización de los valores catastrales.

El capítulo 4 de Transferencias, aumenta en 200.000 euros por las transferencias en la Participación en los Tributos del Estado.  Igualmente se incluye como ingresos la subvención para financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio , por importe de 1.128.000 euros.

En cuanto al capítulo  9 (pasivos financieros) se incluye un préstamo a largo plazo por 5.175.119 euros, de conformidad con el mecanismo especial de financiación incluido en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2015, destinado a la reposición del pago realizado por el consistorio utrerano a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

En cuanto a los gastos que tiene que afrontar el consistorio a lo largo del año, sigue destacando el capítulo 1, dedicado a Personal, que consta de casi quince millones de euros, habiendo descendido un 1% con respecto a 2014. También hay que destacar un aumento del 26% en el apartado de los gastos corrientes del consistorio , que supera los 15 millones de euros, un aumento justificado en la inclusión de un millón de  euros adicionales para el pago de la maquinaria del contrato de la limpieza viaria. Igualmente el capítulo de las Transferencias experimenta una brutal subida de un 162%, a consecuencia de la reposición de la parte correspondiente de la deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

En cuanto a las diferentes delegaciones que componen el Ayuntamiento de Utrera, Deportes y Servicios Sociales, al igual que el pasado año son las que aumentan de una manera más importante su presupuesto, con un total del 34%.

Otra de las novedades importantes que contiene el presupuesto está centrada en la delegación municipal de empleo, que por primera vez contará con dotación económica . En este caso se refleja una partida de 380.000 euros, destinada a la citada delegación y al Centro Municipal de Empleo «Veracruz» (antigua sede de Produsa). Un impulso económico que servirá para la puesta en marcha de diferentes programas de empleo, ya sean municipales o procedentes de otras administraciones.

Según Francisco Jiménez (PA), alcalde de Utrera, las cuentas municipales para el presente año «siguen la misma línea de prudencia que en ejercicios anteriores y que ha permitido buenos resultados económicos año tras año ». El alcalde destaca que la gestión del Gobierno Municipal, «ha permitido que, incluso con la congelación de los impuestos municipales, se  mantengan y mejoren los servicios que se prestan a la ciudadanía, se garantice el pago a los empleados municipales y proveedores, además de llevar a cabo inversiones en casi todos los barrios de la ciudad». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación