Hazte premium Hazte premium

Semana Santa

Utrera se prepara para sus días más grandes

Cambios en itinerarios, estrenos destacados y aniversarios, marcan la Semana Santa de 2015

Utrera se prepara para sus días más grandes Adrián de la rosa

Alberto Flores

Todo está ya preparado. Durante semanas las calles de la localidad han albergado los ensayos de las diferentes cuadrillas de costaleros. Las sedes de las hermandades se han convertido en un hervidero de actividad; la limpieza de los enseres, la recogida de las ropas por parte de los hermanos, la organización del cortejo, y todas las tareas que hay que poner en marcha para realizar la estación de penitencia, marcan la agenda en estos lugares. El domingo 29 de marzo comenzará una nueva e irrepetible Semana Santa de Utrera , para muchos la semana más importante del año y que llevan esperando con ilusión durante muchos meses.

Recorridos

La principal novedad con respecto a los recorridos que realizarán las hermandades locales se localiza en La Corredera, que permanece cortada al tráfico por las obras, por lo que este año no será posible ver cofradías en este enclave de la localidad. Por otra parte el Viernes Santo y el Sábado Santo, la Vera-Cruz y Santo Entierro recuperan una tradición, una vez que salga el cortejo ambos días discurrirá directamente por la calle Ancha , hasta alcanzar la avenida San Juan Bosco.

Por su parte al igual que hiciera el pasado año el cortejo de La Borriquita, el Jueves Santo la Trinidad emprenderá el camino de vuelta a través de el parque del Muro , un momento que en la Semana Santa de 2014, dejó imágenes muy bonitas en el Domingo de Ramos.

Estrenos

La crisis económica se sigue notando en el seno de la hermandades, que en un momento como el actual tratan de destinar el máximo de recursos económicos posible a obras de caridad . Aún así las corporaciones de la localidad realizan cada año un importante esfuerzo para embellecer sus cortejos y estrenar elementos que sirvan para mejorar la cofradía.

En este sentido hay que destacar la nueva parihuela del paso de misterio de la hermandad de la Vera-Cruz , que sigue adelante con el proyecto de rehabilitación de este paso. También será posible contemplar los nuevos respiraderos laterales y traseros del palio de la Virgen de Esperanza, de la hermandad de Los Gitanos, bordados en oro fino y seda por Mariano Martín Santoja, con cuatro cartelas representativas de las Virtudes Teologales y Cardinales.

La Virgen de Las Lágrimas, de la hermandad del Silencio, estrenará también la bambalina trasera del palio , bordada por la utrerana Inmaculada García Rayo.

Uno de los estrenos más destacados de la Semana Santa se centra en el palio de la Virgen de los Desamparados de la hermandad de La Trinidad, ya que los cofrades podrán ver la primera fase del nuevo palio y bordado de la bambalina delantera, obra de Jesús Migueles, donado por los costaleros y personas cercanas a la hermandad.

Aniversarios

Precisamente va a ser una Semana Santa muy especial para la hermandad de La Trinidad, ya que se encuentra inmersa en la celebración del tercer centenario de su fundación . En este sentido habrá un momento especial en la noche del Jueves Santo, cuando en la recogida de la hermandad los coros de las hermandades del Rocío y de Fátima, canten la marcha «Callejuela de la O», que será interpretada por la Asociación Musical Álvarez Quintero de Utrera.

También será una Semana Santa especial para la hermandad del Cristo de Los Milagros, ya que en 2015 se cumplen 200 años de la llegada de este crucificado a la iglesia de Santa María de la Mesa. En el caso de esta hermandad, el grueso de los actos conmemorativos tendrá lugar en el mes de junio.

Como novedad este año no solo se podrán escuchar saetas desde el balcón del Ayuntamiento, ya que además de esta tradición de los últimos años, también habrá saeteros en otros puntos que elijan las hermandades . Una iniciativa puesta en marcha por la delegación de Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Utrera.

Carrera Oficial

Las miradas se van a volver a concentrar este año en la plaza del Altozano, donde se van a instalar los palcos de la Carrera Oficial. Este año se van a instalar catorce palcos más, aumentando el número total hasta los 68, la trasera de los palcos tendrá una altura máxima de 1,40 metros , mientras que estará decorada con más de 300 fotografías realizadas por el utrerano Pepe Florido. Desde hace prácticamente un mes están todos los palcos vendidos, existiendo incluso lista de espera.

Otra de las novedades de esta Semana Santa 2015 será la existencia de dos procesiones eucarísticas el Domingo de Resurrección . A la tradicional que saldrá de Santa María a las 13.00 horas, a las 11.45 horas tendrá lugar la salida de otra procesión eucarística, con el santísimo sacramento bajo palio desde la iglesia de Santiago, organizada por la hermandad sacramental de El Silencio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación