Hazte premium Hazte premium

Educación

Un proyecto que tiende puentes entre Utrera y Francia

El IES Ruiz Gijón pone en marcha un trabajo de intercambio entre España y Francia

Un proyecto que tiende puentes entre Utrera y Francia i. r. g.

Alberto Flores

Desde hace tres cursos el IES Ruiz Gijón de Utrera está protagonizando un completo proyecto bilingüe, en el que tiene lugar un enriquecedor intercambio entre alumnos utreranos y alumnos franceses. Estos días, un grupo de alumnos franceses del centro collège Glanum de Saint-Remy de Provence, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, se encuentran en Utrera, mientras que en el mes de mayo llegará el momento para que los utreranos viajen a Francia.

El grupo llegado desde el país vecino se compone de 47 alumnos , que han llegado acompañados de siete profesores. Es un proyecto muy humano, en el que a lo largo del tiempo se han estrechado las relaciones entre los participantes, por ellos los alumnos franceses han sido alojados por los alumnos españoles en sus domicilios particulares.

A lo largo de los días que pasen en Utrera este grupo de alumnos procedentes de Francia, se ha puesto en marcha una completa agenda de actividades, así el grupo completo va a realizar una visita al Ayuntamiento de Utrera, donde los recibe el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA). Para esta cita el grupo de alumnos españoles y franceses ha previsto la interpretación de la canción de Mecano «Hijo de la Luna». Como muestra de intercambio intercultural, también tendrá lugar una muestra de danzas típicas de la región francesa de la Provenza .

La jornada seguirá por algunos de los lugares más conocidos de Utrera como el teatro y el Castillo, mientras que a medio día el parque del V Centenario es el lugar elegido para que todo el grupo pueda disfrutar de un almuerzo de convivencia. Los alumnos franceses harán una pequeña parada en el santuario de Consolación , donde entregarán al rector de este enclave religioso, un recuerdo con la Virgen de Maillane, cantón de Saint-Rémy-de-Provence.

El grupo de alumnos franceses, con los que en los últimos meses han trabajado los utreranos en este proyecto de intercambio cultural, va a tener la oportunidad de conocer todo el entorno , viajando hasta la capital Sevilla, la Gruta de las Maravillas (Aracena), conocer una ganadería de reses bravas en la misma zona, recorrer Cádiz, hacer actividades acuáticas, visitar una bodega de Jerez de la Frontera y conocer su funcionamiento a través de un trenecito turístico, caminar por Grazalema y culminar el proyecto con unas sesiones de gimnasio y clases de palmas y baile flamenco, que recibirán impartidas en lengua francesa y castellana.

El 16 de mayo es el momento elegido para que el grupo de alumnos utreranos se desplace a Francia para devolver la visita, donde protagonizarán numerosos actos institucionales que servirán para reforzar los lazos de unión entre dos centros y entre ambas localidades. Incluso el Ayuntamiento de la localidad francesa ya ha solicitado un hermanamiento con el Ayuntamiento de Utrera. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación